Enviar esta nota

PDF DEL LIBRO: EXPERIENCIAS DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y CONSERVACIÓN EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN”

En México, cerca de la mitad de los bosques y selvas son propiedad de comunidades y ejidos. En la Selva Maya de la Península de Yucatán, esta proporción es de 61.3%. Como consecuencia, los habitantes de estas comunidades tienen la capacidad de definir el destino de la selva.

Este libro nos muestra como comunidades y productores están trabajando de la mano con organizaciones de la sociedad civil para enfrentar en la península de Yucatán el impacto del cambio climático y de las afectaciones por el cambio en el uso del suelo.

Portada libro experiencias YucatanSEDUMA, Universidad Marista y The Nature Conservancy (TNC, organización ambiental internacional)  ponen en sus manos el libro “Experiencias de desarrollo rural sustentable y conservación en la Península de Yucatán,” que agrega experiencias lideradas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) y productores.

Después de la Amazonía, la Selva Maya es el segundo bosque tropical más grande del mundo que queda en América. Con más de 10.3 millones de hectáreas, se extiende por Belice, el norte de Guatemala y a través de la Península de Yucatán en México.

En la actualidad, la Selva Maya enfrenta numerosos retos. Uno de ellos es el cambio climático, que por la ubicación y geografía de la Península, presenta y presentará impactos importantes: sequías más pronunciadas, huracanes, mayor erosión de suelos, entre otros impactos que afectan a los ecosistemas, habitantes y productores.

Afortunadamente, las comunidades se han hecho conscientes de esta problemática y han decidido tomar acción al respecto y junto con la sociedad civil organizada se encuentran realizando proyectos de mejores prácticas productivas y de conservación para lograr un desarrollo rural sustentable.

El libro presenta una gama de experiencias en campo con 18 organizaciones de la sociedad civil trabajando mano a mano con más de 30 comunidades rurales en Yucatán, Campeche y Quinta Roo. Las categorías de trabajo incluyen: 1) agricultura y ganadería sustentable, 2) uso sostenible de recursos forestales, 3) restauración del paisaje forestal, 4) proyectos productivos comunitarios, y 5) monitoreo de biodiversidad y conservación.

Estas experiencias han sido relatas por productores que lideran mejores prácticas productivas (ganadería, agricultura y forestería sustentable) y por representantes de las organizaciones de la sociedad civil que los acompañan y que contribuyen sustancialmente a que los cambios sucedan.

El libro está disponible para todo el público en español y en inglés para descarga este ENLACE

¡Que lo disfrutes!

Publicado por en agosto 28 2016. Archivado bajo 6 Principales, Entre líneas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul