Enviar esta nota

ALREDEDOR DEL 90% DE LAS ESPECIES MARINAS DEPENDEN LOS ARRECIFES

Impresionante, ¿no es cierto? Más aun, a pesar de que los arrecifes de coral comprenden no representan ni siquiera el 0.5% de los fondos oceánicos, son el hábitat de 25 % de todas las especies marinas incluyendo peces, moluscos, gusanos, crustáceos, equinodermos, esponjas, tunicados y otros cnidarios son por ello, aproximadamente, el 90% de todas las especies marinas dependen de los corales de una forma u otra.

Imagen Shutterstock www.shutterstock.comParadójicamente, los arrecifes de coral prosperan a pesar de estar rodeados por aguas oceánicas que proporcionan pocos nutrientes. Son más comúnmente encontrados en aguas tropicales poco profundas, claras, soleadas y agitadas pero también existen, en menor escala, corales de aguas profundas y corales de aguas frías en otras zonas.

Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a su vez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.

Los arrecifes de coral proporcionan servicios del ecosistema para el turismo, la pesca y la protección del litoral. El valor económico total anual de los arrecifes de coral se ha estimado en 375 mil millones de dólares (EU). Sin embargo, los arrecifes de coral son ecosistemas frágiles, en parte porque son muy sensibles a cambios de temperatura del agua.

Están en peligro por el cambio climático, la acidificación de los océanos, la pesca con explosivos, pesca con cianuro para acuarios, uso excesivo de los recursos de los arrecifes, y usos perjudiciales de la tierra, incluyendo escorrentía agrícola y urbana, y contaminación del agua.

Fuente: Conabio

Publicado por en agosto 28 2016. Archivado bajo ¿Sabías que?. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul