Enviar esta nota

PRESENTAN SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD Y DEGRADACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Agustín Merlo
Con dicho sistema México se pone a la vanguardia al poder verificar la salud de sus ecosistemas, con el apoyo de sensores automatizados, como trampas-cámara y unidades autónomas de grabación que captan señales de pájaros, insectos, anfibios y sonidos ultrasónicas para murciélagos, además de observaciones visuales para las especies invasoras.
MÉXICO, D.F. 24 agosto 2016.- México a nivel mundial juega un papel de suma importancia en cuanto a biodiversidad, ya que es considerado el cuarto país con mayor número de especies animales y vegetales, después de Brasil, Indonesia y Ecuador. Por ello, no es una casualidad de que nuestra nación haya sido seleccionada para albergar la próxima Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP 13), en el mes de diciembre y que reunirá a más de 190 naciones que analizarán las diferentes amenazas para nuestra especies de flora y fauna.
Esa cuarta posición de vida animal y vegetal representa un enorme compromiso para sus gobernantes y sus ciudadanos ante los ojos del mundo y debe buscar programas y políticas para utilizar de manera inteligente sus recursos naturales.
Se estima que a lo largo y ancho de nuestra nación habitan cerca del 12 por ciento de la fauna terrestre de todo el mundo, somos primer lugar en reptiles, segundo en mamíferos y cuarto lugar en anfibios, toda esa riqueza natural requería de un programa de trabajo para evaluar su cuidado y realizar políticas públicas de largo plazo que permitan disfrutar de esos recursos para las futuras generaciones.
Biodiversidad mexicanaAnte este panorama, desde el año 2010, diferentes instituciones de gobierno y academia empezaron a sentaron las bases científicas que ha permitido la creación del el “Sistema Nacional de Monitoreo de La Biodiversidad Y Degradación de los Ecosistemas” (SNMB), que entre otras cosas, estimará la degradación de los diferentes ecosistemas y anualmente elaborará mapas que permitirán medir la salud de los ecosistemas y su capacidad en cuanto a servicios ambientales, la información generada ayudará al diseño de estrategias de conservación y políticas públicas que permitan cumplir con los compromisos que México tiene de manera internacional.
Alejandro Del Mazo Maza, encargado de la Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), explicó que con este sistema se almacenarán, analizarán y compartirán indicadores e índices clave entre instituciones para tomar acciones específicas informadas para la conservación de la biodiversidad y dentro de sus pilares está el concepto de integridad ecosistémica, que cuantifica la salud y degradación de los ecosistemas y es útil para apoyar esfuerzos orientados a detener e incluso revertir la creciente pérdida de la riqueza natural de nuestro país.
En la presentación, el Doctor José Sarukhán Kérmez, Coordinador Nacional de la CONABIO, mencionó que el Sistema se alimenta de la información generada la Comisión Nacional Forestal a través del Inventario Nacional Forestal y de Suelos y el del Monitoreo de diversidad y de fauna y la dependencia a su cargo, desarrolló tanto el marco conceptual para la integración de los modelos que cuantificarán la integridad de los ecosistemas, como las metodologías acordes para asegurar la calidad de los datos colectados en campo.

Para agrandar esta imagen, por favor de 'click' al centro de la misma y después al ángulo inferior derecho.

Para agrandar esta imagen, por favor de ‘click’ al centro de la misma y después al ángulo inferior derecho.

José Sarukhán, dijo que junto con socios internacionales y nacionales se trabaja en el desarrollo de tecnología de punta para el análisis automatizado de los datos generados por las foto-trampas y las unidades autónomas de grabación. Esta tecnología tiene además aplicaciones mucho más allá del monitoreo biológico. Por lo tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) está considerando apoyar el sistema con un programa científico para fortalecer el componente tecnológico del sistema y ampliar el uso y el desarrollo de nuevas tecnologías.
El titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala, explicó que el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, permitirá, obtener indicadores para evaluar la efectividad de las acciones y de las políticas de aprovechamiento sustentable, de conservación y de protección de los ecosistemas, generando elementos de análisis para fortalecerlas o reorientarlas. La Comisión Nacional Forestal, desde el 2014, aporta al Sistema Nacional, información de todos los ecosistemas forestales a través del Inventario Nacional Forestal y de Suelos que en total integra 26,215 unidades de muestreo para medición de información de la vegetación forestal.
Por su parte, Lorenzo de Rosenzweig, Director General del FMCN, resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil organizada para proteger el capital natural de México. Coincidió que este sistema es resultado de la colaboración público-privada entre el Gobierno Federal, las organizaciones de la sociedad civil, el apoyo de donantes como la Fundación Gordon y Betty Moore en beneficio del patrimonio natural de nuestro país. La información generada por el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad dará oportunidad a las comunidades rurales de valorar y dar un manejo sustentable a la diversidad biológica en sus territorios.
México tiene el compromiso para que en el año 2018 se implemente el monitoreo en al menos 50 Áreas Naturales Protegidas, consolidando el compromiso institucional con esta iniciativa nacional.
(Planeta Azul)

Publicado por en agosto 24 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul