Enviar esta nota

SE PLANTAN 5 MIL ÁRBOLES PARA PRESERVACIÓN DEL HÁBITAT DE LA MARIPOSA MONARCA

Isela Hinojoza / Enviada
En 20 años los árboles tendrán una altura de 30 metros, y serán ideales para la hibernación de la Monarca que cada año arriba a la Reserva de la Biósfera para pasar el invierno.
OCAMPO, Michoacán.- Las fundaciones Telcel y Telmex, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, desde hace varios años, unieron esfuerzos con el objetivo de preservar la Reserva de la Biósfera de la mariposa Monarca, de tal forma que ahora sembraron alrededor de 5 mil árboles de Oyamel en el ejido de El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, Michoacán.
Para ello, se contó con la participación de 650 personas, entre personal de ambas empresas que acudieron en familia, provenientes de Querétaro, Puebla, Morelia, Guadalajara y la Ciudad de México y habitantes de la comunidad de Ocampo.
Gracias a éste gran esfuerzo, en 20 años los árboles medirán 30 metros aproximadamente, bajo los cuidados de los habitantes quienes se encargan de mantener la reserva de la Biosfera en las condiciones mayor posible favorables para recibir a la Monarca que arriba a los bosques michoacanos en la época de invierno para quedarse por cuatro meses, luego de una larga travesía desde Canadá, Estados Unidos y parte de México, para completar su ciclo migratorio.
Ejido de El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, Michoacán.Solo gracias a la coordinación del sector privado con las comunidades, se ha logrado disminuir el impacto negativo de los aspectos anteriormente mencionados, aunque serían mayores los logros a favor de la preservación si se contara con apoyo de los organismos gubernamentales tanto federal como estatal, de los cuales no se ha recibido el financiamiento para el cuidado de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, denunció Homero Gómez, Comisario ejidal de El Rosario.
En preservación de la Reserva de la Biósfera la alianza WWF y la Fundación Telmex-Telcel, del año 2003 a la fecha han logrado reforestar 10 mil 793 hectáreas del bosque, con 11.7 millones de árboles de especies nativas, de los cuales 10.7 millones han sido producto de 12 viveros comunitarios, en dónde se reciben alrededor de 165 mil turistas al año.
Así mismo, han apoyado con el equipamiento de aparatos de radiocomunicación y uniformes a 750 ejidatarios y comuneros, con la intención de proteger un área de 37 mil 500 hectáreas con la formación de 12 brigadas comunitarias, que incluyen actividades de monitoreo de hibernación de Monarca y cobertura forestal. Con ello se ha logrado la creación de negocios sustentables que generan más de 300 empleos para los habitantes de la comunidad.
Todo ello con el fin de proteger a la Reserva de las distintas amenazas a las que siempre se ha visto expuesta, como la tala ilegal, penada con una multa de 110 mil pesos, y es un problema que amenaza el hábitat desde hace 15 años. Otro problema frecuente son las distintas plagas, que logran acabar con 10 mil árboles al año.
Árboles de Oyamel. Foto Isela HinojozaEn éste caso el cambio climático también representa un factor de peligro para la Reserva, debido a que ha provocado derrumbes de árboles y afectaciones en el resto de la vegetación en cantidad significativa, a causa de las fuertes lluvias, vientos y las bajas temperaturas.
Ante el cuidado de los bosques para la llegada de la mariposa Monarca, también se ven beneficiadas otras especies, tan sólo en la Reserva habitan 56 especies de mamíferos, 132 especies de aves y 423 plantas.
La Reserva de la Mariposa Monarca de El Rosario, recibe a la mayor cantidad histórica de mariposas, a razón de que la especie encuentra en éste bosque las condiciones climáticas más favorables para pasar el invierno.
Reserva de la Mariposa Monarca de El Rosario. Fundaciones Telcel y Telmex, y Fondo Mundial para la NaturalezaLa mariposa Monarca también se ve expuesta ante diversas amenazas durante su recorrido por Canadá, Estados Unidos y México; aunque en distintos lugares del mundo, mariposas de diversas especies también migran hacia zonas mayor confortables para hibernar, el transcurso de la Monarca de América del Norte, ha sido valorado como un fenómeno único en el mundo y cabe mencionar que se encuentra en Peligro de extinción.
Uno de los principales factores, son el uso de herbicidas en las zonas de algodoncillo provocando su disminución y el cambio del uso de suelo, tal como la deforestación ilegal y la degradación de los ecosistemas por los que recorre la mariposa provocando condiciones climáticas extremas.
(Planeta Azul)

Publicado por en agosto 23 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul