Enviar esta nota

REDUCCIÓN DE RIESGOS Y RECUPERACIÓN DE DESASTRES LOGRÓ BENEFICIAR A 100 MIL PERSONAS

Isela Hinojoza
México se encuentra entre los primeros 15 países del mundo con mayor probabilidad desastres naturales
MÉXICO. D.F. 1 agosto 2016.– A través de la implementación de programas como la capacitación, organización comunitaria, generación y sistematización de buenas prácticas preventivas, “La Alianza para la reducción de riesgos y recuperación ante desastres” cumplió dos años de promover la cultura de prevención y la reducción de riesgos durante desastres naturales en México.
Durante éste tiempo se alcanzó un impacto en 100 mil personas de 50 municipios y 270 comunidades beneficiadas en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí y Veracruz.

Une des rares maisons toujours debout à Tacloban après du passage du typhon Haiyan.

Une des rares maisons toujours debout à Tacloban après du passage du typhon Haiyan.

Para lograr dichos impactos positivos en las comunidades, fue necesaria la conformación de 270 comités de riesgo, 193 diagnósticos de riesgo y la creación de 167 planes comunitarios, incluyendo la realización de 5 foros de intercambio de ideas para la atención en las
comunidades. Gracias a ello ha fue posible la edición de una “Guía de buenas prácticas” para atender los riesgos.
La asociación integrada por Fomento Social Banamex, World Vision México, Ayuda en Acción, Oxfam México y el Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PNUD), presentó en conferencia de prensa los resultados integrados obtenidos durante la aplicación de los programas mencionados y destacó que México se encuentra entre los primeros 15 países con más afectaciones por desastres naturales en los pasados 10 años, entre los que se destacan los huracanes, inundaciones y terremotos como los principales fenómenos.
Desastres naturalesPor su parte, Marco Antonio Castillo, director de ayuda en Acción México, puntualizó que “ya son 3,100 personas las que participan en la promoción de este esfuerzo, en tanto que son los principales capacitados en esta labor”. Detalló que la inversión ha sido focalizada en las comunidades y estimo que se han obtenido los resultados deseados.
Vanessa González, representante de la Alianza y directora operativa de Fomento Social Banamex, dijo que “durante estos dos años se logró capacitar a comunidades a través de la impartición de talleres, diseño de protocolos, planes de prevención y la creación de brigadas y organizaciones comunitarias para enfrentar situaciones de desastre”.
Así mismo, Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam Mexico, explicó que “la desigualdad social está muy desempoderada para tomar decisiones de su destino y poder responder ante estas crisis, debido a que los pobres son los más expuestos para reacción ante los fenómenos naturales tanto en el momento, como posterior al mismo”.
Desastres naturalesLa Alianza tiene prevista una segunda etapa de trabajo, en la que se buscará integrar a inversionistas interesados en dar continuidad a las acciones que actualmente se realizan. El reto de esta nueva fase es que los planes comunitarios de reducción de riesgos ya realizados por los comités se traduzcan en acciones preventivas.
En tanto que a largo plazo se tiene el objetivo de realizar proyectos que permitan incidir en la creación de políticas públicas municipales y estatales mediante las herramientas que la Alianza ha proporcionado a las comunidades.
(Planeta Azul)

Publicado por en agosto 1 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul