Enviar esta nota

CONTAMINACIÓN Y FACTORES CLIMÁTICOS SON LA PRIMERA CAUSA DE ALERGIAS EN LOS MEXICANOS

Agustín Merlo
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que más de 100 millones de personas están expuestas a niveles superiores de contaminantes como el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y plomo.
MÉXICO, D.F. 1 agosto 2016.- Estudios han relacionado que la concentración de gases contaminantes y el aumento de la temperatura pueden ser factores que desencadenen varios tipos de alergias en las poblaciones de todo el mundo.
Varios especialistas en alergias coinciden en que los niveles de contaminantes en la Ciudad de México detonan síntomas alérgicos que van desde una tos, estornudos constantes, congestión y escurrimiento nasal, ojos rojos e hinchados y en casos más graves se puede presentar dificultad para respirar y ataques de asma.
El Doctor Fernando Iduñate Palacios, alergólogo con sub-especialidad en alergología pediátrica, en conferencia de prensa detalló que los niños de las grandes ciudad latinoamericanas se encuentran expuestos a altos niveles de contaminación ambiental y esto puede activar mecanismos de inflamación y podrían causar alteraciones permanentes en la estructura pulmonar.
Alergias. Foto tomada de internetEn el evento, Laureano Roncal, Director de la Clínica de Alergia y Asma, agregó que la contaminación que se genera al interior de las viviendas es una creciente preocupación, ya que las personas pasan el 90 por ciento de su tiempo en dichos lugares y algunos contaminantes se concentran hasta cinco veces más que en el exterior, contaminantes por calentadores de gas sin ventilación, solventes, productos de limpieza, humo de cigarro, materiales de construcción, por mencionar algunos.
Otro punto a destacar, estuvo a cargo del Doctor Manuel Lavariega, del Country Medical Head para México, destacando que los contaminantes no tan conocidos como el humo de la leña, los ácaros o la polinización y que en esta época de lluvias, junto con la electricidad generada por las nubes y la humedad hacen que las partículas de polen se agranden y exacerben la condición de ranitis a personas susceptibles a estos cambios.
El especialista Fernando Iduñate, resaltó que la contaminación atmosférica causa la muerte prematura de dos millones de personas al año y cuatrocientos millones de personas en el mundo sufren de rinitis y otros trecientos millones tienen asma.
Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2012, las infecciones Respiratorias Agudas (IRA) señala que afectan a toda la población, pero se presentan con mayor frecuencia en menores de los 10 años y se presenta en un 40.7 por ciento en hombres y en 41.3 por ciento en las mujeres.
Los especialistas recomendaron a la población acudir con el alergólogo para tratar de manera adecuada las alergias y rinitis. De igual manera recomendaron prevenciones como la inmunoterapia, evitar irritantes, alérgenos, mascotas.
Por último, mencionaron que la farmacéutica “Sanofi” cuenta con tratamiento para las alergias y rinitis, que alivia los síntomas de los pacientes, ofreciendo rápido alivio, de control multi-síntoma y es de larga duración y que no es un sedante.
(Planeta Azul)

Publicado por en agosto 1 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul