Enviar esta nota

MEGA HUERTO EN EL ZÓCALO CAPITALINO

Isela Hinojoza
El fin de semana se colocaron alrededor de 14 mil hortalizas y plantas aromáticas. La asociación civil Efecto Verde, se plantó el compromiso de restablecer el 50 por ciento del área metropolitana con azoteas y muros verdes en un proyecto de 20 años.
MÉXICO, D.F. 6 julio 2016.- La Explanada del Zócalo capitalino prestó su espacio para la colocación de un mega huerto apoyado por el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la asociación civil Efecto Verde y Fomento Ecológico Banamex.
El objetivo del evento, era demostrar a la gente que se pueden abrir espacios y crear áreas verdes para las grandes ciudades que enfrentan graves problemas de contaminación ambiental y por las planchas de concreto se forma el fenómeno de isla térmica.
Ciudad de México, Huerto Urbano. Foto tomada de internetLa Asociación Civil Efecto Verde, presentó un proyecto de sustentabilidad, con la implementación de “Eco-Macetas”, con las cuales se busca que por medio de contenedores se elaboren azoteas y muros verdes en la ciudad, a fin de cubrir la mancha de concreto de las zonas urbanas; en la activación de espacios verdes en la Ciudad de México, se generan empleos y se puede mejorar la vida de las personas, explicó el director y fundador José Antonio Flores García.
Durante el fin de semana pasado, se impartieron talleres de implementación de huertos, permacultura, y cursos de cocina, tomando en cuenta las principales hortalizas que se emplean en las Eco-Macetas, como lechuga, apio, perejil, chile, betabel entre otras, que fueron preparados por la prestigiada chef, Najat Kaanache.
Por ello, se colocaron más de 14 mil hortalizas y plantas aromáticas y se donaron alrededor de tres mil 600 Eco-Macetas, a los participantes en los cursos y talleres ofrecidos.
La Eco-Maceta, es un contendor elaborado a base de plástico reciclado, y tiene la capacidad de brindar el espacio adecuado para el crecimiento de una planta, no necesita mantenimiento ni remoción, y gracias a su diseño tiene la capacidad de almacenar hasta 6 litros de agua, en tanto que por 1 metro cuadrado se almacenan 36 litros de agua.
Laguna del Toro Amelaco, Xochimilco. Foto Isela Hinojosa.El huerto matriz se encuentra en la zona chinampera de Xochimilco, conocida como Laguna del Toro Amelaco, que ha permitido la participación de los pobladores en la reactivación de 1 hectárea del lugar donde se siembran principalmente hortalizas y plantas aromáticas desde el año 2006; así mismo, se ha beneficiado con este oficio a un aproximado de 20 familias de la comunidad de manera directa y 15 familias de manera indirecta, quienes también participan en el cuidado de los “Chaplines” que son islas artificiales hechas a base de chinampas con crecimiento verde gracias a las Eco-Macetas.
Por su parte, Efecto Verde, tiene el compromiso de restablecer el 50 por ciento del área metropolitana en 20 años. Hasta el momento ya se ha logrado abarcar 10 mil metros cuadrados de azoteas y muros verdes en el transcurso de 10 años, en la Ciudad de México.
Efecto Verde y la delegación Cuauhtémoc firmaron un acuerdo de cooperación en el que se comprometieron a colocar 600 metros cuadrados de Eco-Macetas. Este acuerdo se incluye al compromiso por parte del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de colocar 10 mil metros de huerto urbano durante el transcurso de su administración, mismo que empezará con planeación e implementación posteriormente, indicó el delegado.
(Planeta Azul)

Publicado por en julio 7 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul