Enviar esta nota

“VUÉLVETE SALVAJE POR LA VIDA” EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Isela Hinojosa / Agustín Merlo
El 5 de junio a nivel internacional se celebra el día mundial del medio ambiente y más que una celebración, es una fecha que nos invita a la reflexión del mundo en que vivimos, un planeta que según los científicos y académicos enfrenta una de las peores crisis ambientales atribuidas a las actividades del hombre.
MÉXICO, D.F. 6 junio 2016.- El día de ayer el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en su discurso por el Día Mundial del Medio Ambiente, señaló que “Miles de especies de animales y plantas se encuentran al borde de la extinción en estos momentos, ejemplo de ello, son los elefantes, masacrados por el marfil de sus colmillos; o los rinocerontes, buscados por sus cuernos; lo mismo pasa con los pangolines o manis, que son cazados para obtener su piel escamada. Otras cinco especies se encuentran amenazadas como los orangutanes, las tortugas marinas, los tigres, el ave cálao de yelmo (Rhinoplax vigil) y algunas maderas, como el palisandro o palo de rosa”.
Después de mencionar algunas de las especies en peligro de desaparecer, el Secretario Ban Ki-moon, indicó que la campaña de éste año, con el lema “Vuélvete salvaje por la vida”, pretende involucrar desde ciudadanos ordinarios, que pueden comprometerse a no adquirir productos prohibidos de flora y fauna, hasta gobiernos, que pueden impulsar el cambio mediante la implementación de políticas efectivas para proteger especies y ecosistemas.
Día Mundial del Medio Ambiente. Foto tomada de internetPor ello, la Organización de Naciones Unidas, hizo ayer un llamado para que la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2016, sea dedicado a favor de la protección de las especies en peligro de extinción, con el lema de “Vuélvete salvaje por la vida” (Go Wild for Life), y tiene el propósito de fomentar el mayor cuidado por las especies tanto animales como vegetales y crear conciencia que permita prevenir el tráfico de las mismas, que solo beneficia a los comerciantes ilegales y el mercado negro, dañando a todo un ecosistema.
Nuestro país tiene un gran compromiso en cuanto a conservación de sus recursos naturales, ya que en la pasada cumbre de cambio climático, que se realizón en París, México, no sólo se comprometió para que la temperatura del planeta no suba por encima de 1.5 grados centígrados, sino que tiene el compromiso de aumentar el porcentaje de sus áreas naturales protegidas, que actualmente son 177 y representan en promedio el 12 por ciento de territorio nacional, para llegar al año 2020, con el 17 por ciento del territorio nacional. En cuanto a las zonas de lagos y marinas, México tiene protegidas el 7 por ciento y la idea es llegar a la protección del 10 por ciento para ese mismo año de 2020.
Se buscará pasar de la protección de 20.5 millones de hectáreas terrestres a 34 millones y de alrededor de 4.5 millones de hectáreas marinas conservadas actualmente a 31 millones de hectáreas en el año 2020.
México, tiene un aproximado de mil 681 especies de mamíferos y alrededor de mil 54 especies de aves; por lo cual, es considerado el cuarto país megadiverso del mundo y alberga en su territorio el 10 por ciento de las especies de todo el planeta, una gran parte de sus especies tanto de flora y fauna son endémicas, lo que significa que sólo encuentran su hábitat apropiado en nuestro país y en ninguna otra parte del mundo.
En contra parte, un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señala que nuestro país se encontraba colocado en el quinto lugar del mundo en cuanto a especies en riesgo (“en peligro crítico”, “en peligro” y “amenazadas”) con 897 especies, por debajo de Ecuador (2,208), EU (1,192), Malasia (1,141) e Indonesia (1,087).
El informe publicado a principios de este año, estima que actualmente, la cifra de animales en peligro de extinción en todo el mundo se encuentra por encima de las cinco mil 500 especies y que se podría enfrentar una “sexta extinción masiva”, provocada por los cambios de origen humano; determinando que en los últimos cien años, el descenso de las especies animales y vegetales, es un tanto similar a la extinción que fue provocada por circunstancias catastróficas de la naturaleza en el pasado lejano. Una comparación bastante alarmante.
Ante ello, en el año de 1972, fue que la Asamblea General de la ONU, abrió puertas al tema de medio ambiente internacional en la primer Conferencia de Estocolmo, en Suecia, ofreciendo una resolución fechada 15 de diciembre del mismo año, ahí mismo se determinó la importancia de fomentar el cuidado del medio ambiente y las distintas especies que lo conforman, pero fue hasta 1973 que se conmemoró por primera vez el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.
(Planeta Azul)

Publicado por en junio 6 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul