Enviar esta nota

SE LLEVA A CABO EN MÉXICO, PRIMER FORO POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Isela Hinojoza
El encuentro tendrá lugar hasta el próximo 5 de junio, día mundial del medio ambiente y se contará con distintas actividades como: el “Foro Multidiciplinario”, el “Pachamama Fest” y la “Aldea Glogal”, en distintos puntos de la Ciudad de México.
MÉXICO, D.F. 3 junio 2016.- Con distintas actividades, en la Ciudad de México, “El Foro Internacional por los derechos de la Madre Tierra”, tiene el objetivo de crear conciencia por los daños que hemos ocasionado a nuestra naturaleza, difundiendo valores para su preservación.
Más de 120 organizaciones no gubernamentales, sumarán esfuerzos para generar una ola de conciencia mundial, buscando que se fortalezca el respeto por la Madre Tierra, con el principal apoyo de la Comisión Natural de los Derechos Humanos para fomentar el vínculo del ser humano con la naturaleza.

Foro Internacional por los derechos de la Madre Tierra. Foto Hisela Hinojoza

La inauguración tuvo lugar en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en compañía de cantantes y activistas tanto mexicanos como de nivel internacional. Las actividades iniciaron en el llamado Foro Multidisciplinario que tendrán lugar los días 2 y 3 de junio, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, que contará con la participación del teólogo y activista brasileño Leonardo Boff. Posteriormente, el sábado 4, se celebrará el Pachamama Fest, que reunirá grupos como El Gran Silencio, Celso Piña, Aterciopelados, Dr Krápula, Roco Pachucote, entre otros; el concierto tendrá lugar en La Plaza México.
Para culminar con el encuentro, el domingo 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Parque México, prestará su espacio para la Aldea de Paz, en dónde se llevarán a cabo distintas actividades de ecología, arte, música, salud, sin dejar fuera las actividades para los niños.
En la conferencia de prensa, se destacó que el objetivo del foro, es que como humanidad logremos una legislación por los derechos de la Madre Tierra; así como buscar alternativas para que el ser humano pueda cubrir sus necesidades actuales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, y cambiar el “chip consumista” que caracteriza a las sociedades de hoy en día.
Héctor Buitrago, integrante del grupo colombiano Aterciopelados, habló sobre la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales y por ello, el nuevo material musical de la banda de rock, que en ésta ocasión trae por título “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, y que se estrenó el pasado 22 de abril, en el marco del Día de la Tierra, tiene tópicos de reciclaje, en el que “la banda recicló canciones, materiales, recuerdos, basura y con el cual venimos a estar presentes en el Pachamama Fest, señaló Buitrago.
Tras la jornada se busca crear un documento que pueda ser promovido dentro de la Constitución, buscando que la frase “La Tierra está viva y tiene derechos, y es responsabilidad del gobierno promover y mantener sus procesos naturales”, pueda ser incluida dentro del proceso Constituyente de la Ciudad de México; para tratar de impulsar a que las aportaciones que se den desde México puedan ser soluciones para el planeta, destacó Dorian Antuna, uno de los principales colaboradores del foro.
Planeta Azul

Publicado por en junio 3 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul