Enviar esta nota

FARMACÉUTICA CHINION, LOGRA REDUCIR HASTA UN 80 % DE SUS EMISIONES CONTAMINANTES

Isela Hinojoza
Con el principal objetivo de reducir la huella de carbono, Chinoin, empresa farmacéutica es pionera en la neutralización de gases contaminantes a nivel nacional.
MÉXICO, D.F. 25 mayo 2016.- Con una inversión de 5.7 millones de dólares, Chinoin, ha logrado reducir hasta un 80 por ciento las emisiones de bióxido de carbono (CO2) al ambiente; generando energía eléctrica por medio de una planta de trigeneración, que ha favorecido a un gasto cuatro veces menor que con la infraestructura ordinaria para la fabricación de sus productos.
Empresa farmacéutica Chinoin. Foto Isela HinojozaEl trabajo a favor del medio ambiente por parte de la empresa farmacéutica Chinoin, tuvo su golpe más importante a partir del año 2008, con la inversión de siete millones de pesos en la compra de bonos de carbono, a fin de neutralizar las emisiones de CO2.
Leticia Espinoza, Directora de Cambio Climático, en la organización ambientalista Pronatura, nos comentó como se ha venido desarrollando esa labor. “Llevamos ocho años de trabajo para neutralizar las emisiones de carbono de la empresa, con medidas para reducir el uso de carbón, disel y agua, para compensar esas emisiones en bonos de carbono en comunidades y hemos invertido cerca de ocho millones de pesos en conservación para cuidar cerca de tres mil hectáreas de bosque en diferentes estados de la República, como Oaxaca y Chiapas; por tanto, al mismo tiempo fomentamos el arraigo de las poblaciones con los medios naturales que le rodean”.
Javier Rodríguez, Director General de UBC Promoción y Desarrollo Industrial, quien ha llevado el proyecto de la trigeneración de energía, mencionó lo siguiente: “Lo primero que necesitamos saber, era cuánta energía estábamos consumiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuánto vapor se necesitaba a través de diesel y energía de frío, de ésta forma buscamos nuevas maneras de generar energía y se optó por la construcción de una planta de trigeneración, única en México, que cuenta con tecnología de punta y una funcionalidad de promedio de 25 años”, señaló también, que gracias a ello se ha logrado reducir la emisión de contaminantes a sólo un 10 por ciento a un costo cuatro veces menor, que con la infraestructura inicial.
Por su parte, el Ingeniero Jorge Trejo, Director de Operaciones de la empresa farmacéutica dijo al respecto “Chinoin, es la única empresa farmacéutica con trigeneración de energía y estamos generando cerca de 3.2 megawatts y ocupamos el 1.2, el resto lo subimos a CFE y al mes recibos 900 mil pesos de ellos, antes producíamos al año de 9 a 11 mil toneladas de emisiones contaminantes y ahora generamos entre 2 y 3 mil toneladas de emisiones.
De ésta forma, Chinoin, contribuye al arraigamiento de las poblaciones con el medio en el que habita, colaborando en los procesos de reforestación fomentados por la misma empresa.
(Planeta Azul)

Publicado por en mayo 26 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul