Enviar esta nota

CON TECNOLOGÍA HOLANDESA REFORESTARÁN EL SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA.

Isela Hinojoza
Por medio de “Cocoons”, dispositivos capaces de garantizar la supervivencia de una planta en zonas áridas, se pretenden reforestar 100 hectáreas del bosque de oyamel. Los dispositivos fueron donados por la compañía Land Life para reforestar
ZITÁCUARO, Michoacán; 19 mayo 2016.– El Santuario de la Mariposa Monarca fue escogido para implementar labores de reforestación y restauración del área protegida a base de una nueva tecnología denominada “Cocoon” (capullo), donada por la empresa holandesa Land Life Company, tras ser la ganadora del primer lugar en el concurso de sustentabilidad más importante del mundo llamado Postcode Lottery Green Challenge.
En colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF México) y el Gobierno municipal de Zitácuaro, Michoacán, y la comunidad de Nicolás Romero, se estima la reforestación de 100 hectáreas de bosque con la implementación de 10 mil cocoones.
Willemijn Stoffels directora de Land Life Company. Foto Isela HinojosaEl Cocoon está diseñado para garantizar la supervivencia de una planta en un 95 por ciento, se encarga de suministrarle agua durante sus primeros 3 meses de crecimiento y asegura el alojamiento adecuado de sus raíces a lo largo de 3 años; está hecho a base de cartón reciclado y no necesita mantenimiento o remoción, en tanto que es completamente biodegradable. Esta nueva tecnología está pensada para lugares principalmente áridos, en donde no sobrevive la vegetación a falta de riego.
De ésta forma se prevé que en 10 años la zona haya alcanzado su recuperación con 10 mil árboles de oyamel, vegetación que recibe a la mariposa monarca durante la época de inverno. Para ello la CONAFOR otorgará una cantidad de 536 mil pesos en parcialidades, durante los avances de reforestación que contará de la colaboración honoraria de la comunidad de Nicolás Romero.
En conferencia de prensa, en presencia del embajador de Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, los directores de Land Life Company, Jurriaan Ruys y Willemijn Stoffels, señalaron que el Santuario de la Mariposa Monarca es muy bien reconocido a nivel mundial, motivo por el cual fue elegido para brindarle la donación.
Por otra parte, además de éste santuario, Land Life ha suministrado el Cocoon, en otros proyectos de reforestación en el país como en el Lago Texcoco y el estado de Baja California, en colaboración con la CONAFOR.
Eduardo Rendón Salinas, subdirector de sistema Neovolcánico y mariposa Monarca de WWF México, también presente en el evento, destacó que en el bosque de la Monarca se produce el 36 por ciento del agua que aprovecha la Ciudad de México; por ello la importancia de regenerar las zonas del santuario afectadas por los incendios y las lluvias que han deteriorado la tierra en cuestión de infertilidad. Así mismo, detalló que la WWF ha reforestado 10 mil 700 hectáreas del santuario del 2005 a la fecha, en apoyo al compromiso expuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto, de reforestar 1 millón de hectáreas en todo el país, durante su sexenio.
(Planeta Azul)

Publicado por en mayo 19 2016. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul