Enviar esta nota

MÉXICO SE COMPROMETE EN UNA MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS EN INDUSTRIAS EXTRACTIVAS CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

Redacción

El Estándar EITI también contribuirá a mejorar la gobernanza de las industrias extractivas como resultado de la participación conjunta de gobierno, industria y sociedad civil.

CIUDAD DE MÉXICO; 19 abril 2016.- La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) es un estándar internacional que busca transparentar los ingresos procedentes de los recursos naturales de un país, tales como: petróleo, gas y minerales. El Estándar EITI permite divulgar la información sobre el pago de impuestos, licencias, contratos, la producción y otros elementos clave en relación con la extracción de los recursos.

El Estándar consta de dos elementos principales: las empresas publican lo que pagan al gobierno y los gobiernos publican lo que reciben del sector extractivo en un Informe que se entrega a la EITI, proceso supervisado por un grupo tripartita que incluye gobierno, empresas y sociedad civil.

Actualmente 51 países forman parte de esta Iniciativa y México se encuentra trabajando en el proceso para la adhesión a la EITI y su posterior implementación.

Para la presentación de la candidatura a la EITI, México debe cumplir con cuatro requisitos: 1) el gobierno debe emitir una declaración pública e inequívoca de su intención de implementar el estándar; 2) el gobierno debe designar a un alto dirigente para liderar la implementación de la EITI; 3) gobierno, sociedad civil y empresas deben trabajar en conjunto, así como establecer y mantener un Grupo de Multipartícipes nacional (GMn) para supervisar la implementación de la EITI; y 4) el GMn debe tener un Plan de Trabajo actualizado para los informes y la validación que establezca el Consejo de la EITI.

En enero de 2015, el Gobierno de México manifestó su intención de implementar el estándar de transparencia internacional de la EITI.

Posteriormente en junio de 2015, se creó un grupo intersecretarial integrado por los responsables del sector de hidrocarburos, minero y de hacienda, quienes formarán parte del GMn. La Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaria de Hidrocarburos, Dra. Lourdes Melgar, coordina las actividades desde el Gobierno de México para la implementación del Estándar en nuestro país.

Por parte de la industria sus representantes ante el GMn serán: 1) Petróleos Mexicanos como empresa productiva del Estado, por su relevancia en la industria petrolera del país; 2) la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), la cual agrupa a las principales empresas del sector de hidrocarburos; y 3) la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la cual concentra a empresas que representan aproximadamente el 90% de la producción minera del país.

En enero de 2015, el Gobierno de México manifestó su intención de implementar el estándar de transparencia internacional de la EITI.

En enero de 2015, el Gobierno de México manifestó su intención de implementar el estándar de transparencia internacional de la EITI.

Asimismo, varias organizaciones de la sociedad civil se encuentran coordinando, desde junio de 2015, un proceso independiente de consulta amplia, plural e incluyente para determinar la forma de participación y representación del sector en el GMn. Coordinan este esfuerzo Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Transparencia Mexicana, A.C.

El 15 de marzo del presente año, estas organizaciones hicieron pública la ruta crítica de la sociedad civil para alistar su participación amplia y representativa en el proceso formal de candidatura de México a la EITI[1]. Dicho documento tiene por objetivo describir las acciones que estas organizaciones han realizado hasta la fecha y de manera independiente en el proceso de presentación de la candidatura de México a la EITI, así como informar los pasos a seguir entre marzo y abril de este año para la conformación del Grupo de Sociedad Civil, la elección de sus representantes en el GMn y la definición de los temas prioritarios de su agenda.

Todos aquellos interesados en obtener más información sobre el trabajo que desde la sociedad civil se ha impulsado en el marco de este importante proceso pueden visitar la página web www.eitimexico.org. Las personas e instituciones de la sociedad civil (academia, centros de investigación, medios de comunicación, comunidades locales, entre otros), interesadas en sumarse a este esfuerzo, podrán encontrar en dicho sitio un formulario por medio del cual podrán hacer explícito su interés, así como el tipo de participación y el grado de involucramiento que desean tener en dicho proceso.

Una vez definidos los representantes de la sociedad civil mexicana se podrá conformar el GMn, avanzar en la elaboración del Plan de Trabajo y en la presentación de la candidatura de México a la EITI para su posterior implementación.

Nuestro país ya ha dado pasos firmes en el tema de transparencia en el marco de la Ronda Uno de licitaciones de contratos en hidrocarburos, las cuales se han llevado a cabo conforme a estándares internacionales y en condiciones de igualdad. Con el apoyo de EITI México fortalecerá su transparencia respecto de la riqueza de los recursos naturales que contribuyen al desarrollo y a la calidad de vida de sus habitantes. Por ello la implementación de este estándar permitirá a nuestro país avanzar hacia una mayor transparencia en la gestión de los ingresos por la extracción del petróleo, gas natural y minerales, así como hacia una mayor rendición de cuentas, pues se proveerá de información oportuna, contextualizada y socialmente útil en beneficio del desarrollo sostenible de México.

El Gobierno de México está convencido de que la implementación del Estándar EITI contribuirá a mejorar los procesos de gobernanza y rendición de cuentas de las industrias extractivas en nuestro país, como resultado de la participación conjunta del gobierno, la industria y la sociedad civil.

(Planeta Azul con información de SENER)

Publicado por en abril 19 2016. Archivado bajo 6 Principales, EcoNegocios. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul