Enviar esta nota

LIBRO: ELIMINACIÓN GRADUAL DE LOS PLAGUICIDAS ALTAMENTE PELIGROSOS CON LA AGROECOLOGÍA

Descargue gratuitamente esta publicación de la Pesticide Action Network aquí

Las prácticas agroecológicas pueden aumentar la productividad y la seguridad alimentaria, mejorar el sustento de los campesinos y la adaptación al cambio climático, y reducir los impactos ambientales de la agricultura.

El nuevo libro de la Pesticide Action Network (PAN), “Reemplazo de las sustancias químicas por lo biológico: eliminación de los plaguicidas altamente peligrosos con la agroecología”, se escribió para responder a las preocupaciones de los tomadores de decisiones de todo el mundo, que se ven enfrentados a la necesidad de reemplazar el uso de plaguicidas altamente peligrosos (HHPs) con alternativas más seguras y sustentables.

Como recientemente declaró el director General de FAO, José Graziano da Silva en París, “el modelo de producción agrícola que predomina hoy no es adecuado para los nuevos desafíos de seguridad alimentaria del siglo XXI….El hecho de que la producción de alimentos no es suficiente para la seguridad alimentaria, significa que el modo de producción ya no es tolerable”.

“Se está comprobando que los enfoques modernos de agroecología para la producción de alimentos, junto con muchas de las prácticas ecológicas que han evolucionado con los productores que trabajan codo a codo con la naturaleza por ciento de años, son sustentables, ventajosos para la economía y buenos para la seguridad alimentaria”, agrega la doctora Meriel Watts de PAN Asia Pacífico, principal autora del libro.

Casos exitosos de producción agroecológica en Asia, África, América Latina, Europa y Estados Unidos, presentados en el libro, confirman en forma sustancial las afirmaciones de que los principios ecológicos aplicados a la agricultura son herramientas efectivas para el manejo de plagas, incluyendo las malezas, y entregan ingresos sustentables a los productores y comunidades rurales.

“Hay un reconocimiento global de que la producción agrícola no puede ser un negocio que siga como hasta ahora”, dice Sarojeni Rengam, directora ejecutiva de PAN Asia Pacífico. “La agroecología ofrece una estrategia realizable para aumentar la productividad agrícola, forjar la resiliencia en los productores rurales, y proteger el ambiente”.

“Las experiencias reseñadas en el libro muestran como los productores rurales que usan prácticas agroecológicas se benefician, porque se ahorran los gastos que hacían para comprar insumos químicos, y mejoran la productividad general de su campo”, dice la co-autora del libro, Dra. Stephanie Williamson de PAN Reino Unido.

Los estudios de caso muestran que la producción agroecológica puede mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer la soberanía alimentaria, entregando al mismo tiempo una mejor adaptación al cambio climático y reduciendo los impactos ambientales negativos.

“Para avanzar en los objetivos de equidad y desarrollo sustentable en agricultura, se requiere que la estrategia central sea generar sistemas alimentarios basados en la agroecología”, señala la Dra. Marcia Ishii-Eiteman, científica senior de PAN Norteamérica, y una de las autoras. “A través de la integración del desarrollo actual de la ciencia con el conocimiento tradicional y local, la agroecología ofrece una solución poderosa para el creciente estrés social, económico y ambiental generados por el cambio climático, la escasez de agua, la destrucción de la tierra y la pobreza rural”.

El libro también presenta recomendaciones nacionales e internacionales diseñadas para ayudar a los tomadores de decisiones a implementar los cambios necesarios para apoyar la adopción extendida de la agroecología.

Usted puede descargar gratuitamente esta publicación (disponible solo en inglés) a través de este ENLACE.

Publicado por en enero 9 2016. Archivado bajo 6 Principales, Entre líneas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul