Enviar esta nota

MUESTRA “LOS TIEMPOS DE LA AUSENCIA” ALERTA SOBRE EXTINCIÓN AMBIENTAL

Galdámez quiere que la propia fauna hable, exprese su propia realidad, que no es otra que su extinción.

MÉXICO, D.F. 3 agosto 2015.- La muestra pictórica “Los tiempos de la ausencia” de Rafael Galdámez, que se presenta en esta capital, es una mirada de alerta frente a la extinción de la rica fauna del estado de Chiapas, la zona con mayor biodiversidad de México.

“Los tiempos de la ausencia toca lo que estamos olvidando. Cada vez más la gente olvida nuestras propias raíces, olvida de dónde venimos y esa es la reflexión que quiero hacer con la exposición”, dijo el pintor mexicano en entrevista.

El artista en medio de su propia obra en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, en la capital colombiana, afirmó que hoy los mexicanos también se han olvidado del dios Quetzalcóatl, que significa “serpiente emplumada”.

Para que la memoria regrese, Galdámez, presenta un cuadro al óleo sobre lienzo, con el Dios Quetzalcóatl, en una fusión de un ave, para no olvidar las raíces. Ahí está imponente la obra, de uno de los Dioses de la cultura Mesoamericana.

“Estas obras -dijo- tienen que ver con Chiapas, el estado donde yo nací. Mucho de lo que está pintado en esta exposición son animales de Chiapas que están en peligro de extinción”.

Galdámez señaló que “el hombre le da la espalda a nuestras raíces, ahora todos quieren ser como gringos. Cuando un indígena se va a la ciudad, le da vergüenza hablar su lengua, prefiere el español y olvidar su lengua, que es lo más rico que tenemos, se olvidan de todo, de sus raíces”.

La pintura de los animales que están en Los tiempos de la ausencia, se resalta en primeros planos los ojos, porque para Galdámez, lo más importante en la relación de los humanos son los ojos porque a través de ellos se puede ver la verdad.

Con los ojos de los animales en primer plano y sus colores vivos de la naturaleza de Chiapas, Galdámez quiere que la propia fauna hable, exprese su propia realidad, que no es otra que su extinción.

El artista busca que los visitantes a esta exposición “ los vean y sepan que están ahí, cada uno de nosotros sea consciente que si no cuidamos el medio ambiente se nos va acabar.

La embajada de México y la Red de Bibliotecas Públicas BibloRed, abrieron la exposición “Los tiempos de la ausencia”, que estará durante un mes en Bogotá, como parte del intercambio cultural de los dos países.

(Notimex)

 

Publicado por en agosto 3 2015. Archivado bajo 6 Principales, Cultura, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul