Enviar esta nota

¡CUIDADO! POR CALOR, ANIMALES PONZOÑOSOS SE REFUGIAN EN CASAS

Coralillos, boas, cocodrilos y tlacuaches podrían estar en tu casa. Limpia tu hogar y toma medidas por el calor

MÉXICO, D.F., 29 mayo 2015.- ¿Imaginas estar recostado en el sofá de tu casa y ver pasar un cocodrilo o una boa?, pues aunque no lo creas esto ha ocurrido en fechas recientes en el municipio de Veracruz y los expertos atribuyen los casos a las altas temperaturas.

De acuerdo al jefe de Bomberos de la ciudad,Adolfo Sugasti Cuevas, “el calor genera que las áreas verdes donde habitan (estos animales ponzoñosos), que son principalmente terrenos baldíos, la temperatura en la arena se eleve demasiado y andan en la búsqueda de un lugar más fresco” como tu hogar.

Los lugares donde se registran más casos son en zonas habitacionales rodeadas de áreas verdes y la zona norte del puerto jarocho, sitios inmersos en pastizales y bosque.

Aunque el calor es factor para que animales ponzoñosos broten de sus madrigueras, la realidad es que “vamos tomando cada vez más terreno en el hábitat de ellos, nosotros estamos ocupando su espacio y ellos ahí están”.

En su tiempo de servicio como bombero, Sugasti Cuevas informó en entrevista con EL UNIVERSAL Veracruz, algunos de los animales cazados al interior de hogares fueron boas, cocodrilos, tlacuaches, mapaches, mazacuatas y hasta coralillos, serpientes altamente venenosas.

Una vez capturadas, dichas especies fueron enviadas a Unidades de Manejo Ambiental (UMA’s), a zoológicos locales y otras más, las que se encuentran en peligro de extinción, fueron recogidas con previa documentación por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por fortuna y gracias a la intervención del personal capacitado del departamento de bomberos, estos animales ponzoñosos no han dejado víctimas o lesiones a las personas involucradas, sin embargo, es un llamado de atención social para definir en cada hogar protocolos ante una emergencia por estos casos.

La principal recomendación ante una situación como la expuesta, agregó el experto, es evitar capturar al animal y evacuar el lugar, consecutivamente llamar a los bomberos o personal deseguridad a los teléfonos de emergencia (066) y esperar a que los expertos controlen el caso.

“Cualquier animal de ese tipo te sorprende de la manera que menos imaginas”, por eso ante la temporada de calor debes cuidarte para evitar ser víctima de los ponzoñosos y rastreros.¿Conoces algún caso similar en tu ciudad?.

(El Universal)

Publicado por en mayo 29 2015. Archivado bajo ¿Sabías que?, 6 Principales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul