Enviar esta nota

OCEANÓGRAFO, ALFONSO AGUIRRE, DE LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA GANA EL PREMIO POR AMOR AL PLANETA QUE OTORGA VW

Agustín Merlo

Las especies invasoras uno de los cinco problemas más grandes en el mundo para la conservación de los ecosistemas

MÉXICO, D.F. 30 marzo 2015.- El Programa Volkswagen: Por amor al Planeta, tiene la responsabilidad del cuidado con el medio ambiente, los ecosistemas y su biodiversidad, trabajando en la búsqueda de soluciones a la crisis ambiental con la investigación científica para su preservación, restauración y recuperación de entorno. El premio está destinado a reconocer investigadores o grupos de investigación con una carrera distinguida dentro del área de Conservación Biológica en México, y cuyas aportaciones hayan incidido en el establecimiento de políticas actuales o potenciales para la conservación de la naturaleza, y en la formación de nuevas generaciones de investigadores.

El Premio se divide en dos categorías: Investigación Científica en Conservación Biológico y Apoyo a un Proyecto de Investigación en un Área Natural Protegida. La novena edición galardonó al Oceanógrafo, Alfonso Aguirre Muñoz, de la Universidad de baja California por sus trabajos en el cuidado de las Islas, Costas y Mares de México, destacando la problemática que se desarrolla en varias islas de México con las especies invasoras y la extinción que estás producen a las especies endémicas.

Arturo Gómez, Secretario Ejecutivo del el Programa “Por amor al Planeta”, comentó “Estamos convencidos del compromiso que tenemos con las futuras generaciones para dejar un planeta por lo menos en las mismas condiciones en las que lo recibimos. La diversidad biológica es un tema de interés para el mundo, además de representar a variedad de ecosistemas, seres vivos y sus variaciones genéticas y que para las sociedades son fuente de sustento, energía, recreación, alimentación, entre otros bienes y servicios. Hasta ahora se han identificada en la tierra cerca de dos millones de especies, esta diversidad se ha estimado que puede alcanzar los 13 millones de especies, cifra que permite dar cuenta del trabajo científico que falta por realizar y detener la pérdida de especies es sin duda alguna la razón más importante detrás de las acciones conservacionistas, la creación de espacios protegidos es una de las principales acciones que ha emprendido nuestra generación para detener la pérdida de los recursos genéticos para el futuro, el reto es enorme, ya que se trata de salvar a millones de especies que aún no conocemos. Cientos de miles de hectáreas de bosques, selvas son transformados por la humanidad cada año con diversos motivos y distintos fines, explotación de madera, plantaciones, minería, pastoreo y con ello, la posible extinción de especies, por ello, se torna importante impulsar iniciativas que nos ayuden a conocer más sobre la biodiversidad, ya que permitirá establecer líneas de conservación efectivas y la investigación científica es un elemento importante en la búsqueda de soluciones, la naturaleza demanda una comunidad académica comprometida ”.

El Académico, Gerardo Ceballos , del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del jurado fue el encargado de dar la semblanza del galardonado, Alfonso Aguirre, de la Universidad de Baja California comentando “Es el premio más importante de conservación de América Latina, la conservación de las islas, su flora y fauna de especies invasoras que es uno de los problemas más importantes en el mundo y Alfonso ha trabajado en las especies invasoras de las islas del Pacífico de México y la erradicación de las especies que las afectan con investigación científica, erradicando especies como burros, cabras, ratas, gatos, un ejemplo, es la Isla de Guadalupe, en donde se erradicaron cabras y se recuperaron 30 especies de plantas distintas, pero también se integra un programa de conservación de las islas del país que son un regalo para México. Por otra parte, en la Isla Isabel, se erradicaron ratas y gatos con los venenos adecuados y la labor de Alfonso ha sido muy importante ya que ha levantado la voz y es un gran vocero y da esperanza para salvar las islas de México, para su flora y fauna, con investigación científica se rompen las barreras con gobiernos y sociedad civil e iniciativa privada para lograr éxitos y ahora México es un líder y pionero en como erradicar especies exóticas que están causando la extinción de especies nativas y la gran visión de Alfonso, fue lograr integrar un programa de conservación de islas del país que vincula, la investigación científica, el buen manejo y que la sociedad vea a estas islas como un paraíso, como un regalo que debemos conservar”.

Al tomar la palabra el Oceanógrafo, Alfonso Aguirre Muñoz, expresó “La conservación y la restauración de las islas va para adelante y viene de buenas, ya que son territorios naturales de extraordinario valor para nuestro país y recordó los años 60´s y con esas épocas los “Bochos” y las historias de vida, junto ese auto verde, saliendo del D.F. hacia el sur, recorriendo la Península de Baja California, de sur a norte, cruzando el desierto y el deleite de sus paisajes muchos de ellos prístinos, y para muchos de los que estamos aquí, una de las acciones más importantes en la vida es cuidar nuestra naturaleza, sanar heridas, reintegrar los fragmentos, restaurar y recuperar las acciones sanas de nuestra civilización con la naturaleza y las islas de México son la esperanza por sus formas únicas de vida y son verdaderos laboratorios naturales y gracias a las islas oceánicas, en particular la Isla de Guadalupe y Revillagigedo tenemos como nación una zona económica exclusiva, la terciaba del mundo de tres millones de kilómetros cuadrados, 50 por ciento más de nuestro territorio continental y México acertó bien a favor del cuidado de sus islas, sin ceder a las tentaciones del turismo, tenemos así, un gran reservorio del patrimonio natural, con la economía, el conocimiento y la pesca artesanal y la responsabilidad de su manejo es grande, como lo son las oportunidades y a lo largo de 20 años hemos sumado esfuerzos y avanzar en la restauración y sustentabilidad de nuestras islas, con resultados evidentes con las especies invasoras, ratas, ratones, gatos, cabras, borregos y todo el zoológico que acompaña al hombre, al llegar a las islas causan extinciones en un dos por tres y destruyen hábitat. México está a la vanguardia en restauración de islas a nivel mundial con 56 erradicaciones en 36 islas, de todos los mares de México y biólogos mexicanos con su talento aportan ya experiencia a otros países, son reconocidos como expertos, tenemos ya una estrategia nacional para la conservación y el desarrollo sustentable del territorio insular mexicano, primera en su tipo en el mundo

Alfonso Aguirre Muñoz, obtuvo un cheque por 500 mil pesos. En la Décima Edición el Programa Volkswagen Por Amor al Planeta, convoca a organizaciones conservacionistas, centros de investigación, académicos, universidades, autoridades federales, estatales, municipales a presentar sus proyectos de investigación científica dentro y en colindancia del Corredor de la Sierra Madre Oriental. El proyecto ganador recibirá un apoyo por un millón y medio de pesos, que se dará en cantidades de 500 mil pesos anuales, durante tres años.

(Planeta Azul)

Publicado por en marzo 31 2015. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul