Enviar esta nota

ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC SE ÚNE A LOS ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

Agustín Merlo

Cada año insectos de menos de un gramo de peso realizan una de las migraciones más asombrasas vistas por la humanidad, e l viaje de la Mariposa Monarca hace una travesía de desde Canadá, pasa por Estados Unidos, para llegar a los bosques templados de oyamel en el Estado de México y Michoacán, para su reproducción. Por ello, El Mariposario del Zoológico de Chapultepec presenta la exhibición Mes de las Mariposas Monarca.

MÉXICO, D.F. 23 marzo 2015.- En el Mes de las Mariposas Monarca, del Mariposario del Zoológico de Chapultepec, especialistas de la Alianza WWF-Telcel darán charlas sobre este insecto, se ofrecerán visitas guiadas y se proyectarán videos sobre la especie para crear conciencia que sobre las amenazas que enfrenta durante migración.

El público tendrá la oportunidad de convivir con decenas de mariposas monarca en distintas etapas de su vida, además de otras 20 especies diferentes, aprender sobre su biología, migración e hibernación y tomar conciencia de la importancia de su conservación, de manera directa, ya que en el Mariposario a diario se liberan entre 120 y 150 mariposas que acaban de nacer.

Sergio Pareker, Gerente de Responsabilidad en TELCEL, habló al respecto “Nuestra presencia en este lugar refuerza el compromiso que tenemos como empresa socialmente responsable con acciones que regresen algo a la comunidad y más que nada hacer conciencia de este fenómeno de la Mariposa Monarca e invitarlos ahora que vienen las vacaciones de Semana Santa a la exhíbición de la Monarca, en el Mariposario del Zoológico de Chapultepec”.

Por su parte, Carlos Galindo, de la Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). mencionó “Gracias al monitoreo que se lleva a cabo, tenemos un termómetro de lo que está sucediendo con la Monarca y el año pasado tuvimos la población más baja y es una gran preocupación, de este fenómeno único que no se acaba de enterder, se contemplan 56 hectáreas para su arribo, pero sólo ocupan una. Antes se pensaba que el problema era de México y la tala, pero ahora la propagción de hebicidas en los campos de soya en las rutas de migración, han hecho que no crezca el algodoncillo, que es su alimento, esos son indicadores de la salud del medio ambiente que prenden focos rojos y considero que la principal razón de estar aquí, de tener este mes, de festejar una vez más a la popular Monarca, que no le deja mucho espacio a las demás mariposas, celebramos el mes y proponernos hacer algo en bien de la Mariposa Monarca, en bien de los ecositemas, en bien de nuestra propia salud”.

Mientras que Jorge Rickards, Director de Conservación de WWF México, reslató “Este es un esfuerzo conjunto y es algo que representa mucho más que la Mariposa Monarca, que más que una especie emblemática, trinacional que nos hace pensar en problemas más allá de las fronteras al saber lo que le está pasanado y los problemas de manejo, de agricultura, de pesticidas y de que México tienen que seguir trabajando con las comunidades con alternativas económicas viables. En México hay 150 mil especies de mariposas, diurnas y nocturnas, que se encuentran en nuestros jardines y que son parte de nuestra cultura y nuestra biodiversidad y el zoológico hace una gran labor de conservación como lo hace con el Condor de California, el Lobo Mexicano y eso debe de salir hacia los territorios donde estan las especies y trabajar con las comunidades y los entes urbanos en una labor compartida, tendría un gran significado y nos permite tomar decisiones, hablar de lo que está pasando, nos permite proponer alternativas y nos permiten hablar en el contexto internacional de lo que está haciendo México y lo que deben hacer otros países como Estados Unidos para reducir herbicidas”.

Cada año más de 3 millones de personas visitan este zoológico, que tiene varios programas de conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción. es reconocida por organismos nacionales e internacionales. El Mariposario está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec en calle Chivatito s/n, 1° Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, Delegación Miguel Hidalgo, México Distrito Federal. Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.

(Planeta Azul)

Publicado por en marzo 23 2015. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul