Enviar esta nota

SE ABRE AL PÚBLICO LA EXPO “TESOROS DEL GOLFO DE CALIFORNIA”

Agustín Merlo

47 fotografía, 4 audiovisuales y spots buscan educar y concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de recuperar diversas especies marinas y terrestres, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

MÉXICO, D.F. 20 marzo 2015.- Ayer por la noche se llevó a cabo la inauguración de la “Exposición fotográfica Tesoros del Golfo de California”, en el Centro Banamex, de la Ciudad de México. La muestra se compone de 47 fotografías de gran formato y audiovisuales sobre la naturaleza y los ecosistemas del Gofo de California, elaborados por expertos ecologistas.

Las palabras que abrieron el evento estuvieron a cargo de Andrés Albo, director de Compromiso Social Banamex, comentando “Recuerdo el huracán Odile, en las costas de Baja California y el impacto que tuvo y el trabajo que la Fundación Albatros hace en la conciencia de las maravillas naturales y la importancia de conservarlas y cualquier acción mal encaminada puede afectar, por ello, el interés de hacernos conscientes con acciones positivas, por ello, nos sentimos muy orgullosos de trabajar con nuestros aliados de la Fundación Albatros y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, así como con Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, con quienes compartimos los mismos objetivos: preservar la riqueza natural de México y se requieren acciones de protección muy concretas y del manejo responsable de los medios de producción sustentables, sin deterioro de la naturaleza”.

Después tomo la palabra, Lorenzo J. de Rosenzweig, director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, quien muy emotivo se pronunció diciendo “Hay geografías que asombran y saturan los sentidos y nos conectan con lo natural y si todos los mexicanos conocen todos estos tesoros de riqueza biológica aprenderemos a conservarlos. En el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza otorgaremos 27 millones de pesos en proyectos de la región. La península de Baja California es de las geografías más bellas en el planeta, por su paisajismo, su biodiversidad que sin dudad nos dejan mudos de asombro”

Por su parte, Judith Castro, directora de Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, y habitante del Área Natural Protegida de Cabo Pulmo, recordó que desde hace 20 años la mejor apuesta se hizo al declara se tierra como Área Natural Protegida, ya que ahora su comunidad está convencida de proteger sus recursos naturales y la interacción que tiene con todos los ecosistemas y recordó las palabras del investigador marino Jacques-Yves Cousteau, al decir que era el acuario del mundo, pero Cabo Pulmo, es el diamante, y todos podemos hacer algo por nuestros recursos naturales por que el ecoturismo es la mejor apuesta”.

En su momento el Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Director General de la las Áreas Naturales Protegidas de México, mencionó “Somos orgullosamente un país megadiverso, tenemos hermosos desiertos llenos de vida, con cactáceas únicas, bosques templados y selvas tropicales, humedales, dunas, arrecifes, que hacen que nuestro país albergue el 10 por ciento de toda la biodiversidad del mundo en tan sólo el 1.5 por ciento del territorio del planeta y que más que nada se convierte en una responsabilidad. Y en nuestros mares hay una gran riqueza de especies marinas, en el Golfo de California se pueden ver a cinco especies de tortugas, como la Golfina, la de carey, la prieta, la Láud, también habita una tercera parte de los mamíferos marinos del mundo y la mayor población de lobos marinos. La Expo resulta importante porque nos vincula con la conservación y la cultura que hace que se expresen sentimientos que nos conectan con la naturaleza y la reflexión. En 500 años se han contado cinco extinciones de especies masivas, pero la crisis de éste último siglo es diferente a las causas naturales, ya que hoy en un periodo corto de tiempo destruimos nuestra biodiversidad al transformar el mundo, el arte se abren puntos sensibles que nos pueden reconectar con la naturaleza para valorarla”.

Alejandro Balaguer, presidente de la Fundación Albatros Media, expresó “Hoy más que nunca necesitamos alzar la voz y despertar corazones. Y la exposición Tesoros del Golfo de California, cuenta con cuatro documentales de media hora cada uno, spots educativos, que muestran la hulla humana en el planeta y estos mensajes tiene que salir de las fronteras de México, como muchas de las especies que van y vienen de un lugar a otro, necesitamos que estos tesoros los conozca la sociedad entera para que aprenda a quererlos, adorarlos y conservarlos”.

La exposición estará abierta hasta el 30 de mayo de 2015 en el Centro Banamex – Avenida Conscripto 311, Delegación Miguel Hidalgo, Lomas de Sotelo, 11200 Ciudad de México-.

La entrada es gratuita

(Planeta Azul)

 

Publicado por en marzo 20 2015. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul