Enviar esta nota

MÉXICO PIERDE 155 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES Y SELVAS AL AÑO

Agustín Merlo

Los incendios forestales son una prioridad para la nación.

MÉXICO, D.F. 17 marzo 2015.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, presentó hoy al Equipo Nacional de Manejo de Fuego, el cual está conformado por un grupo multidisciplinario y transversal que tiene como objetivo delinear las estrategias y líneas de acción del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales.

El funcionario ambiental comentó que el 97 por ciento de los incendios forestales son provocados por cuestiones relacionadas con el ser humano y según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en el artículo 123, establce que cuando se inicia un incendio, el primero en atenderlo debe ser el dueño del terreno, después el municipio, luego el Estado y por último, el Gobirno Federal.

En la Primer Reunión del Grupo Intersecretarial para el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, Juan José Guerra Abud destacó “Tenemos un centro de inteligencia que a base de satélites, a base de la información permanete que estamos obteniendo dierectamente y con el apoyo de otras dependencias de gobierno federal como la CONABIO, la Secretaría de Gobernación, la de Comunucaciones y Transportes, todos unidos para poder detectar en que punto se está iniciando un incendio y de esta manera llevar a los brigadistas para iniciar el combante al incendio forestal. Adicional a este Centro Nacional de Incendios que esta en Zapopan, Jalisco, Se instalaron seis centos regionales de manejo de fugo, que otorgan capación a los lideres de las brigadas y cuenta con centros de inteligencia, de monitoreo, para poder actuar de manera inmediata cuando se presenta un incendio en una de estas seis regiones, con equipo suficiente para poderlo mover de emergncia. Los centros se encuentran en Ramos Arispe, Coahuila, en Publa, Campeche, Hermosillo, Sonora, Ciudad Guzmán, Jalisco y en Chihuahua y que estan en permanete comunicción con el centro nacional es como estamos cambtiendo el incendio forestal, además de los 32 centros estatales de control de incendios forestales en donde los gobiernos de los estados y municipales son un apoyo fundamental, estamos uniendo esfuerzos todos los niveles de gobirno con la sociedad civil”

Por su parte, el Ingeniero Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mencinó en el evento “En 2014 se lograron avances importantes, se intalaron los seis centros regionales de manejo del fuego, que tiene como función principal impulsar la planeación del manejo del fuego, entrenamieto y capacitación especializada y apoyar con equipo en los incendios de gran magnitud, se instaló un equipo estatal de manejo de incidentes en cada una de las 32 entidades, excepto Coahuila y Quintana Roo. Actualmente se tienen instalados 32 comités de incendios forestales, encabezados por los gobiernos estales, en la medida que tengamos mayor prevención los recursos materiales y humanos serán más efectivos”.

Señaló que la movilización terrestre de brigadistas, suministros, equipo y alimentos es crucial para el combate de incendios forestales, para ello, la CONAFOR entregó a la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales las llaves de 93 vehículos especializados y equipados modelo 2014. De igual manera la dependencia coordina mil 464 brigadas con 14 mil 288 brigadistas en operación; cuenta con 810 técnicos especializados capacitados, y ha impartido 375 cursos de capacitación.

El equipo de Planeta Azul preguntó a Jorge Rescala Pérez, sobre la pérdida de bosques y selvas a lo que refirió “El último dato que tenemos son 155 mil hectáreas anuales y se ha venido reduciendo poco a poco y se deben al cambio de uso de suelo, asentamientos irregulares e incendios forestales y lo que menos afecta son incendios forestales”.

(Planeta Azul)

Publicado por en marzo 17 2015. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul