Enviar esta nota

A FINALES DE SEXENIO, EL 20 POR CIENTO DEL TERRITORIO MÉXICANO SERÁ ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Agustín Merlo

Se contempla el decreto en 15 nuevos sitios en diferentes partes de la República y con ello cumplir con el compromiso del Pacto de Aichi

MÉXICO, D.F. 24 febrero 2015.- En la tercer sesión del Seminario de Comunicación Ambiental que realiza la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que se lleva a cabo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, se abordaron temas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los estudios que realiza en Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como las investigaciones que realiza la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad.

El Maestro Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, resaltó “México es considerado como un país megadiverso, ya que alberga entre el 10 y 12 por ciento de toda la flora y fauna del mundo. Nuestro país tiene 176 Áreas Naturales Protegidas, y que51 de ellas no cuentan con plan de manejo, en totalidad suman cerca de 25 millones de hectáreas, el 10.5 por ciento pertenece a zonas terrestres y el tres por ciento a zonas acuáticas”.

El Funcionario Fueyo Macdonals, mencionó que nuestro país ocupa a nivel mundial el primer lugar en reptiles con 707 especies, segundo lugar en mamíferos con 491 especies y el cuarto en anfibios con 282 especies y 26 mil tipos de plantas.

Por otra parte, dijo que nuestro gobierno considera 2,631 especies bajo algún tipo de protección en la Norma Oficial 059, y de ese número 60 son consideradas como especies prioritarias, como son la ballena gris, el lobo mexicano, la mariposa monarca, el jaguar, sólo por mencionar algunos y varias de estas especies comparten tierras con otros países. Durante su intervención el titular de la CONANP dijo que el compromiso de México para el año 2020, es alcanzar que el 20 por ciento de nuestro territorio sea área natural protegida y para ello, se trabaja en 15 nuevas áreas tanto terrestres y marinas y que para finales del 2020 estarían conformadas, con ello se estaría aumentando un 17 por ciento más en lo terrestre y diez por ciento en lo acuático, para cumplir el compromiso del Pacto de Aichi.

En el caso de la áreas marinas se consideran: algunas playas de Oaxaca, en donde desovan diferentes especies de tortugas, las Islas del Pacífico, en Baja California, las bahías de Santa Marina, las Marismas Nacionales localizadas en Sinaloa. En lo terrestre: el desierto semiárido de Zacatecas y Monte Mojino, en Sinaloa, las sierras La Gigante y Guadalupe en Baja California Sur, por mencionar algunos.

Por su parte, Oscar Manuel Ramírez Flores, Director de Especies Prioritarias para la Conservación, habló del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), en donde la pérdida de especies deja de producir bienes y servicios ambientales en el país y en la economía de sus habitantes, además de que invertir un peso en la conservación, es 11 veces más barato que en restaurar o revertir un lugar dañado.

En otros temas del seminario, el Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Víctor Bourguett Ortiz, habló de las líneas de acción del Instituto a través de proyectos enfocados a incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector para fortalecer la gestión sustentable del agua.

La plática más esperado fue la del Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, quien expuso la importancia de contar con los Sistemas de alerta temprano de incendios forestales, destacando que gracias a los sistemas satelitales se puede ver un incendio 20 minutos después de haber pasado el satélite, lo mismo pasa con el monitoreo de manglares en México, que gracias a las imágenes satelitales se pueden identificar los cambios en los ecosistemas, siendo Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los que tienen mayor número de manglares.

Por último, Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, mostró las plataformas con las que cuenta la Comisión, en donde el principal actor es la ciudadanía, al mandar fotos de aves y juntos realizan un mapa de lugares de avistamiento de alguna especie.

(Planeta Azul)

 

Publicado por en febrero 24 2015. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul