Enviar esta nota

SEIS CONSEJEROS EVALUARÁN LA POLÍTICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Agustín Merlo

Los consejeros fueron designados por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y se encargarán de evaluar cada dos años las acciones en materia de cambio climático, sus recomendaciones servirán para mejorar los instrumentos de política climática y serán entregados a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

MÉXICO, D.F. 12 febrero 2015.– Ayer dio inicio el Taller “Perspectivas y retos para la evaluación de la política nacional de cambio climático en México”, que organiza el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), con la participación de los gobiernos de Reino Unido, Sudáfrica y de los Estados Unidos; además, de oficiales de alto nivel del Global Environment Facility (GEF), del World Wildlife Fund (WWF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), y de la Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En el evento, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que el Taller constituye el arranque formal de las acciones para iniciar la evaluación de la política nacional de cambio climático, la cual es un mandato de la Ley General de Cambio Climático, siendo ésta la primera vez que se realiza en nuestro país.

Después mencionó los nombres de los consejeros: Laura Flamand Gómez, Raquel Gutiérrez Nájera, Alejandro José López Feldman, Luisa Idelia Manzanares Papayanopoulos, Jorge Marcial Islas Samperio y Álvaro Núñez Solís, quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria pública dirigida a los representantes de la comunidad científica, académica, técnica e industrial del país.

La Doctora Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC) expresó “Hay pocos países que están realizando estas tareas y considero que es una misión muy importante dentro de la política mexicana para enfrentar el cambio climático y es un instrumento que nos permitirá conocer la eficiencia y el impacto de las acciones de la administración pública federal, estatal y municipal en cambio climático. Las acciones que arrancamos hoy van a requerir el acompañamiento de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de otras secretarias de Estado, dependencias de la administración y de la sociedad civil para garantizar un proceso sólido, objetivo y transparente, con el objetivo de mejorar los instrumentos de diagnóstico y planeación, ejecución y análisis para cumplir con los objetivos y metas de nuestro país y reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas”.

Por su parte, Rolando Ocampo Alcántar, Vicepresidente de Información Geográfica y del Medio Ambiente Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dijo “El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) tiene una misión muy clara de proveer información oportuna de los sectores económicos, sociales, demográficos, de seguridad y de medio ambiente con mecanismos de estándares nacionales e internacionales. El cambio climático es uno de nuestros 33 comités técnicos especializados, lo que ha motivado que la junta de gobierno del instituto haya aprobado la información como de interés nacional del inventario nacional de gases y compuestos de efecto invernadero, así como el inventario de sustancias agotadores de la capa de ozono como información de interés nacional. El catálogo cuenta con más de 200 indicadores de todo tipo y 30 están incluidos en materia de cambio climático, de emisiones y residuos, de energía, de uso de suelo y vegetación, biodiversidad y agua. Mencionar que dentro de la Ley de Cambio Climático y confiere al INEGI la integración de un sistema de información estadística sobre el cambio climático y estamos trabajando en coordinación con el INECC y la SEMARNAT a través de la sub-secretaría de planeación para que nuestro país cuente con información clave y estratégica y que contribuya a mejores políticas de gestión ambiental”.

El Maestro Sean Jones, Director de Misión United States Agency for International Development-México, resaltó “La colaboración de Estados Unidos y el Gobierno de México tiene una historia de más de 20 años, incluyendo la creación del Fondo Mexicano para la Conservación de la naturaleza en 1994, y recientemente en 2012, Estados Unidos se alió con el Gobierno de México a través de SEMARNAT para ayudar a alcanzar sus metas de crecimiento económico con un enfoque de bajas emisiones. Actualmente tenemos diversas iniciativas de colaboración en México, relativas al cambio climático y lo estamos apoyando en estrategias de desarrollo bajo en emisiones y mediciones confiables y el uso de energías renovables”.

Omar Vidal “Expertos mexicanos y el gobierno estimaron que el costo del cambio climático para la economía mexicana representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más o menos unos 80 mil a 120 mil millones de dólares por año, por ello, es un tema de prioritario para el gobierno federal, basta recordar la devastación de los huracanes del 2013, Manuel e Ingrid, las sequías en el norte del país y el gobierno mexicano se ha convertido en un aportador de ideas en la agenda y de trabajo internacional y con el establecimiento de éste consejo de evaluación política climática del país para darle seguimiento junto con el proceso de diseño los instrumentos rectores y tiene que cumplir con los requisitos rendición de cuentas que marca el nuevo acuerdo global en París y los que tiene que ver con el fondo climático global y creemos que el INECC tiene en sus manos una importante y ambiciosa iniciativa que requerirá del involucramiento del sector social, con la academia y obtener los recursos federales para el desafío”.

Por último, el Doctor Aaron Azueta, Oficial de Evaluación en Jefe Global Environment Facility, Independent Evaluation Office comentó “El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) tiene como misión apoyar a los países que han firmado las convenciones globales ambientales para cumplir sus compromisos con recursos financieros, con un apoyo de mil millones de dólares al año y llevamos una experiencia de 22 años manejando este tipo de temas y las metodologías que nos dicen si vamos por buen camino y en oficina con capacidades de evaluación y los desafíos que esto representa”.

(Planeta Azul)

 

 

Publicado por en febrero 12 2015. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul