Enviar esta nota

“HAZME FAMOSO” OBRAS DE ESTUDIANTES QUE LLAMAN A PROTEGER A LOS TIBURONES

Agustín Merlo

La alianza TELCEL y WWF, con el “Programa Naturaleza en tu Escuela”, que consiste en llevar a diferentes especialistas a dar charlas de alguna especie animal en las escuelas, por segunda ocasión entregó los premios a los estudiantes que participaron en la convocatoria para la conservación del Tiburón Blanco y el Tiburón Ballena.

MÉXICO, D.F. 6 febrero 2015.- El Museo Soumaya abrió sus puertas a la exposición “Hazme famoso” del Programa La naturaleza en tu escuela, con el fin de concientizar a los estudiantes acerca de la situación de diversas especies consideradas como prioritarias de nuestro país para su conservación.

La primera edición llamada Matusalén, fue dedicada a la migración de la Mariposa Monarca, la segunda edición se denominó “Hazme Famoso” y científicos como la Doctora Dení Ramírez y el Doctor Mauricio Hoyos, entre otros especialistas en Tiburón Ballena y Tiburón Blanco, recorrieron seis estados del país y el Distrito Federal, para dar en 34 escuelas de secundaria y bachillerato 45 conferencias sobre estos fantásticos ejemplares.

Más de 45 mil alumnos tuvieron la oportunidad de conocer cualidades del Tiburón Blanco, como ser una especie que habita nuestros mares desde hace más de 60 millones de años; tienen cinco filas de dientes y poseen un oído muy sensible y fino capaz de percibir los movimientos de otros peces; puede llegar a medir hasta seis metros; su velocidad media es de tres kilómetros por hora y alcanzar los 40; su alimentación va desde pequeños peces hasta aves marinas, tortugas, otros mamíferos marinos, incluso otros tiburones, por mencionar algunos ejemplos.

Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia de Telcel, inició el evento diciendo “La Alianza WWF-Telcel lleva 12 años contribuyendo a la conservación de especies que habitan en México, como el jaguar, la mariposa monarca, ballenas, tortugas y tiburones. Ahora, hemos echado a andar un movimiento que no tiene reversa: involucrar cada vez más a los adolescentes y jóvenes mexicanos en la preservación de estas especies a través del programa La naturaleza en tu escuela, que en su segunda edición lleva por nombre ‘Hazme famoso’. Son ellos quienes ahora nos invitan a través de sus obras artísticas, a reflexionar sobre las formas de conservar el medio ambiente”.

Anualmente se estima una captura de entre 15 mil y 17 mil toneladas de tiburón y la mayor parte de esa pesca es destinada para el consumo humano, por su carne y aletas. En nuestros mares, el Tiburón Blanco es una especie que se encuentra catalogada como explotada al máximo y se encuentra catalogada junto como otras cuatro especies como amenazada por la Norma Oficial Mexicana 059-ECOL-2001, las otras cuatro especies son: el Tiburón Peregrino, el Tiburón Ballena, Pez Sierra de Estero y Pez Sierra Peine.

Por su parte, Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, comentó “Es una emoción, primero, la participación de 4 mil 406 estudiantes, con 100 obras de arte, lo que muestra nuestro compromiso con las especies, los alumnos movilizaron a sus amigos para la conservación de estas especies, de la que el Tiburón Blanco, ya que en aguas del Atlántico hemos acabado con la mitad de su población y su disminución es a nivel mundial, quedando entre el 20 y 25 por ciento, es un depredador tope en la evolución y por películas lo hacen parecer una especie muy mala. Por otra parte, el Tiburón Ballena o domino, como le dicen en Quintana Roo, tiene una gran importancia en los pescadores y el ecoturismo. Este programa que tenemos de especies en el Mar de Cortés, es único en el mundo por tener el componente humano, las organizaciones no gubernamentales y el gobierno”.

El Tiburón Ballena, es el pez más grande que existe en el planeta y puede llegar a medir hasta 18 metros y pesar 34 toneladas, tiene alrededor de 27 mil diminutos dientes, es una altamente migratoria y es capaz de recorrer largas distancias, su distribución todos los mares cerca de los trópicos, donde se registran temperaturas de templadas a cálidas, excepto el Mar Mediterráneo, en aguas mexicanos sus avistamientos ocurren con mayor frecuencia en lugares como Baja California norte y sur, así como Quintana Roo.

Reconocida por la forma de pintas manzanas, la artista plástica Martha Chapa, expresó “Siempre he pensado que el arte y la naturaleza van de la mano bajo el cielo eterno de la humanidad: La naturaleza es el punto de partida de todo artista en cuanto la aprecia, mira, escucha y siente. Y el arte no solo copia a la naturaleza sino que la reinventa con la potencia de la imaginación”, invitada especial en la inauguración.

Las 100 obras inscritas fueron votadas en el portal www.lanaturalezanosllama.com, y la mayoría se puede ver en el portal, la Alianza WWF-Telcel reunió las 47 favoritas del público para ser expuestas en el Museo Soumaya.

Los ganadores del primer lugar está integrado por las estudiantes Mayra Aly Mendoza Ruiz, María Guadalupe Rangel Méndez, Cynthia Aline Cortes Hernández, Stephanie Paola Ortiz Vargas, y Jesica Cárdenas Ávila, de la Escuela Preparatoria 126, de Cuautitlán Izcalli. Ellas, junto con uno de sus padres o tutor y dos maestros, viajarán a La Paz, Baja California Sur, para observar en su hábitat al tiburón ballena, asesoradas por los especialistas de la Alianza WWF-Telcel. Los siguientes planteles más votados fueron el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro plantel 1 y la Escuela Secundaria Técnica número 84 Belisario Domínguez.

La exposición “Hazme famoso” estará abierta al público del 6 al 20 de febrero, en el Museo Soumaya, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, Distrito Federal, el cual a tres años de su apertura ha recibido casi 4 millones de visitantes.

(Planeta Azul)

Publicado por en febrero 9 2015. Archivado bajo 6 Principales, Coberturas especiales, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul