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A CONSULTA PÚBLICA LA NORMA QUE REGULA EMISIONES DE VEHÍCULOS PESADOS A DIÉSEL

A revisión ciudadana a partir del 18 de diciembre de 2014 y durante los siguientes 60 días. ¡Participa! La NOM deberá publicarse de manera oficial para que el país pueda contar con beneficios ambientales, económicos y de salud.

Después de varios años de trabajo y esfuerzo conjunto de la sociedad civil con la industria automotriz y el gobierno federal, el pasado miércoles 17 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de modificación de la NOM-044-SEMARNAT-2006, que regula las emisiones de los vehículos pesados nuevos que utilizan diésel como combustible, y que no había sido actualizada desde su publicación en 2006.

Esperamos este proceso culmine exitosamente en los siguientes meses con la publicación de manera oficial y definitiva de la actualización de la NOM 044, con lo cual contaremos con beneficios ambientales, económicos y de salud.

Recordemos que los camiones y vehículos pesados a diésel son una de las principales fuentes de emisión de partículas y black carbon o carbono negro. En 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el potencial cancerígeno de las emisiones vehiculares de diésel, y en el año 2013 esta declaración se extendió a la contaminación atmosférica en general.

Estamos hablando de contaminantes que no tan sólo inciden en la mala calidad del aire sino en el clima. Aproximadamente 75% de las emisiones de las partículas de los vehículos de carga pesada son black carbon.

La propuesta normativa se alinea a las mejores prácticas internacionales, estableciendo como obligatorias a partir de 2018, las certificaciones americanas y europeas EPA 2010 y EURO VI, respectivamente. Actualmente los estándares vigentes de la norma son tecnologías EPA 2004 y Euro IV. También se incluyen previsiones para la introducción de las tecnologías una vez que se cuente con la disponibilidad del diésel de ultra bajo contenido de azufre requerido para su funcionamiento.

A partir de un estudio publicado en agosto de 2014 por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), de realizar la actualización de la norma se evitarían:

55 mil muertes prematuras por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y enfermedades respiratorias agudas.

225 mil toneladas de partículas finas (PM2.5).

160 mil toneladas de black carbon.

4 millones de toneladas de Óxidos de Nitrógeno (NOx).

123 mil millones de dólares en beneficios netos.

Durante los próximos 60 días el proyecto estará disponible para consulta pública y cualquier persona puede hacer llegar sus comentarios al mismo en el sitio.

Para participar, visite este ENLACE.

Publicado por en febrero 3 2015. Archivado bajo Generales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

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