Enviar esta nota

NUEVA GUÍA SOBRE LAS AMENAZAS PARA LA SALUD PROVOCADA POR PRODUCTOS QUÍMICOS QUE ALTERAN LA ACCIÓN DE LAS HORMONAS

Disponible gratuitamente en línea para ti.

Mientras los gobiernos, la industria y los grupos de interés público de todo el mundo continúan sus discusiones sobre los productos químicos que interfieren con la acción de las hormonas y que se conocen como perturbadores endocrinos y otras cuestiones internacionales de seguridad química, la Sociedad de Endocrinología e IPEN lanzó una nueva guía introductoria que documenta las amenazas a la salud humana que representan estos perturbadores endocrinos químicos presentes en plaguicidas, plásticos, textiles o productos electrónicos de uso cotidiano.

En 2012, la comunidad internacional adoptó una resolución de consenso que identifica a los productos químicos perturbadores endocrinos como un tema que requiere acciones normativas internacionales. Estudios científicos han relacionado la exposición a los perturbadores endocrinos  con las crecientes tasas de defectos de nacimiento, infertilidad masculina, el cáncer, la obesidad y los trastornos neuroconductuales. Casi cada persona ha estado expuesta a los alteradores hormonales que se encuentran en los plásticos (BPA, ftalatos), alimentos, plaguicidas, cosméticos, y retardantes de llama (usados en productos electrónicos,  y textiles), entre otros.

Hay numerosos plaguicidas que son capaces de alterar la función de las hormonas, vitales para la salud humana y que deben ser sustituidos por alternativas agroecológicas para el control de plagas. En México, están autorizados  30 ingredientes activos de plaguicidas en cientos de formulaciones, según clasificaciones internacionales y la Guía introductoria que hoy ponemos en tus manos.

El objetivo de asegurar que, para el año 2020, los productos químicos se produzcan y se utilicen de manera que se minimicen los impactos adversos significativos sobre el medio ambiente y en la salud humana.

Obtén tu copia de la Guía de la Sociedad de Endocrinología-IPEN en ESTA LIGA.

Por el momento, este texto  está disponible solo en inglés pero se tiene planeado contar con traducciones al español y otros idiomas en el futuro próximo.

Si quieres aprender más sobre IPEN visite su sitio web a través de este ENLACE o síguelos a través de Twitter https://twitter.com/#!/gratuitatoxics

Publicado por en diciembre 20 2014. Archivado bajo 6 Principales, Entre líneas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul