Enviar esta nota

LIBRO: VIABILIDAD Y BARRERAS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO EN MÉXICO

El origen del presente libro, “Viabilidad y barreras para el ejercicio del derecho humano al agua y  saneamiento en México”, es el Foro Viabilidad y Barreras para el Ejercicio del Derecho Humano al Agua y Saneamiento en México, organizado por la Subcoordinación de Participación Social del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), celebrado los días 26 y 27 de septiembre de 2013 en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La realización del foro responde al desafío que implica implementar el derecho humano al agua y saneamiento (DHAS), incluido en el artículo 4° constitucional, promulgado el 8 de febrero de 2012.

El libro tiene dos objetivos principales: la necesidad de reflexionar respecto a los retos, alcances y limitaciones sociales, económicas, políticas, ambientales y legales para el ejercicio del DHAS en México, y contribuir a la reflexión e intercambio de experiencias prácticas que puedan replicarse para la posible implementación del DHAS en los diferentes escenarios del país.

Tras analizar diferentes problemáticas en torno al acceso al agua en México, se observa una clara inequidad en el abastecimiento, consumo y disponibilidad del recurso, lo cual ha contribuido a generar conflictos sociales ,territoriales y legales, entre otros. Ante la necesidad social del tema, planteamos reunir a expertos, asociaciones civiles, académicos e instituciones gubernamentales responsables de enfrentar los problemas, con la intención de discutir, de manera conjunta y reflexiva, qué es el derecho humano al agua en México y explorar los alcances y limitaciones sociales de este derecho.

Si tomamos como referencia el artículo 4° constitucional y lo que de él se desprende, cabe preguntarse: ¿Podrán los gobiernos locales, municipales y federales satisfacer la demanda del abasto de agua y el saneamiento en el contexto mexicano? ¿El gobierno está realmente en condiciones de aplicar ese derecho? Si las respuestas son afirmativas, entonces: ¿cuáles son las obligaciones de los usuarios al ejercer tal derecho? ¿Podrán exigir su cumplimiento?

La implementación del derecho humano al agua es un tema cuyas particularidades convocan a una notable diversidad de actores sociales a sostener debates, profundizar reflexiones y construir posibles puntos de acuerdo. Así lo ameritan las muy vastas y complejas implicaciones técnicas, económicas, sociales, legales y políticas concernidas en asuntos como la cobertura y el pago del servicio, la gestión y participación comunitaria, y la responsabilidad de la sociedad civil en la formulación y desenvolvimiento de políticas públicas.

Esta obra compila diversas visiones de expertos en materia de agua que, en su conjunto, expresan un invaluable ejercicio crítico de reflexión sobre la viabilidad y barreras que México enfrenta para que el DHAS se cumpla a cabalidad.

Para descargar el libro completo “Viabilidad y barreras para el ejercicio del derecho humano al agua y  saneamiento en México” dé clic en el siguiente enlace: D.R. © Instituto Mexicano de Tecnología del Agua 2014 

Sírvase notar que este libro es publicado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA, 2014 y su distribución es gratuita.

*Cortesía de Alejandro Angulo Carrera’ co-autor de la obra con el ensayo “Espacio y aceleración del agua”.

Publicado por en octubre 11 2014. Archivado bajo 6 Principales, Entre líneas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul