Enviar esta nota

ÁRBOL DE LA VIDA, LA TRADICIÓN HECHA BARRO

José León, experto en forjar esta típica pieza, es uno de los alfareros que celebraron los XV años del Mercado de Artesanías en Metepec

METEPEC, México; 13 septiembre 2014.- El árbol de la vida es una de las especialidades de José León Figueroa, quien desde los ocho años de edad se dedica a la producción de piezas artesanales de barro en este municipio.

Además, don José puede reproducir cualquier imagen o figura que sus clientes le pidan, de acuerdo con la temporada del año.

Para agrandar la imagen, de un 'click' al centro de la misma por favor.

“Desde los 8 años me enseñé a este oficio, después trabajé en otras partes, y desde hace 24 años que volví a la alfarería, porque comprendí que era lo mejor que podía hacer. Para mí sigue siendo un negocio y un gusto”, presumió el artesano de 71 años.

Cada pieza es creada con esmero y creatividad, la calidad de sus trabajos le ha permitido tener múltiples reconocimientos, entre ellos, en la categoría de Catrinas en miniatura, aunado a que uno de sus árboles de la vida se expone en un museo de Japón.

A través de los años, don José ha participado en varias muestras en distintos estados de la República, y aunque sus hijos no siguieron su ejemplo, el menor de sus tres nietos es quien comienza a aprender el oficio, en un pequeño taller al interior del Mercado de las Artesanías.

Cuenta con un gran álbum fotográfico, donde conserva algunos de los recuerdos de sus trabajos de primavera, de la muerte y de la vida; más de 100 clientes avalan la calidad de su trabajo.

FESTEJARÁN MERCADO DE ARTESANÍAS

José León es uno de los alfareros que comenzó su negocio en el Mercado de las Artesanías y, aunque tuvo que continuar con sus trabajos, disfrutó de la celebración, el mariachi y la comida que se destinaron para el décimo quinto aniversario del lugar, para el cual se invertirán 20 millones de pesos para rehabilitarlo, por lo que será un Centro de Exposición Artesanal.

El pueblo mágico cuenta con más de 400 maestros alfareros, donde el talento, la creatividad y la calidad de sus trabajos han sido reconocidos a nivel mundial, por lo que necesitan un espacio en el que más que vender sus trabajos, se expongan como piezas únicas.

Este espacio está destinado para algunas familias alfareras del municipio, concentradas en pequeños locales, también usados como talleres.

Durante el evento, la alcaldesa Carolina Monroy reconoció el legado de los maestros alfareros Josefina Arteaga Tapia, don Guadalupe Tahuilán Carrillo y Francisco López Hernández, quien recientemente cumplió 101 años de edad, artistas en retiro, cuyo ejemplo sirvió a las familias actuales.

(El Universal)

Publicado por en septiembre 13 2014. Archivado bajo 6 Principales, Cultura. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul