Enviar esta nota

NUEVA LISTA DE PLAGUICIDAS ALTAMENTE PELIGROSOS 2014

La Red Internacional de Plaguicidas (PAN Internacional) publica nueva Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos 2014

MÉXICO, D.F. a 25 agosto 2014.- Ya está disponible, de manera gratuita, la traducción al español  de la  “Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos de PAN Internacional. Junio de 2014″,  preparada inicialmente por el Pesticide Action Network (PAN) de Alemania para PAN Internacional.

La 1ª versión fue adoptada por PAN Internacional en 2008 y publicada en enero de 2009. Desde entonces la lista ha sido actualizada varias veces, a medida que las clasificaciones cambiaban para numerosos plaguicidas individuales.

En 2013-2014 el Grupo de trabajo sobre “Criterios acerca de los Plaguicidas Altamente Peligrosos”  de PAN Internacional revisó los criterios usados en esta lista para identificar a los plaguicidas altamente peligrosos. Esta versión 2014 de la lista está basada en la nueva lista de criterios de peligrosidad adoptada por PAN Internacional en junio de 2014. Estos criterios incluyen a 296 ingredientes activos de plaguicidas en el mundo que tienen una o más de las siguientes características reconocidas por organismos nacionales e internacionales:  toxicidad aguda alta, con efectos crónicos a largo plazo( carcinógeno humano, mutagénico, tóxico a la reproducción, perturbador endocrino) de toxicidad ambiental (muy tóxico a abejas, organismos acuáticos, muy persistente en agua, suelo o sedimento, muy bioacumulable) e incluido en Convenios Ambientales internacionales (Estocolmo, Rotterdam, Montreal)

Durante décadas, la distribución y el uso de plaguicidas peligrosos ha sido un tema de preocupación. Desde su fundación en 1982, la Red de Acción en Plaguicidas (PAN) ha sido la organización de la sociedad civil que con mayor constancia y continuidad ha hecho llamados a adoptar medias internacionales efectivas para la eliminación de los plaguicidas peligrosos. PAN ha sido una de las fuerzas motoras claves entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) para el mejoramiento de las políticas fitosanitarias, con miras a lograr sistemas de manejo de plagas más seguros, socialmente justos y económicamente viables.

Esta lista de plaguicidas altamente peligrosos elaborada por PAN proporciona una base para las actividades de implementación de la prohibición progresiva de plaguicidas altamente peligrosos, y su reemplazo por alternativas agroecológicas y otras alternativas no químicas apropiadas.

PAN invita a los individuos, las instituciones, organizaciones y empresas para que desarrollen sus planes de acción, con prioridades, plazos y medidas concretas. PAN apoyará tales iniciativas en todos los lugares donde sea posible.

Como se indica en el documento la prohibición progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos es una medida para reducir riesgos a la salud y el ambiente que han propuesta organizaciones como PAN y la propia FAO para cumplir el Convenio voluntario del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a nivel internacional (SAICM por su sigla en inglés) del que son parte la mayoría de los países de América Latina y del mundo.

RAP-AL y RAPAM se unen a este llamada para usar esta lista de PAN como una herramienta para impulsar diagnósticos locales y nacionales y añadir los plaguicidas de mayor preocupación donde esté documentado su impacto a la salud y ambiente

Para consultar la Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos 2014 en la página de la Red de acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL) viste este ENLACE.

Si desea hacerlo a través de la página de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) visite la sección Novedad Editorial en esta LIGA.

*Con información de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM)

(Planeta Azul)

Publicado por en agosto 25 2014. Archivado bajo 6 Principales, Entre líneas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul