Enviar esta nota

NOCHEZTLI, LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA COCHINILLA

En México, los principales estados productores de cochinilla son Querétaro, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla

MÉXICO, D.F., 16 agosto 2014.- La cochinilla es un pequeño insecto parásito que vive en las pencas de los nopales, a partir del cual se produce uno de los colorantes naturales más apreciados en el mundo: el ácido carmínicoo rojo carmín.

Los aztecas conocían a este pequeño bicho como nocheztli que significa sangre de tuna. El nombre proviene de la coloración rojiza que tiene la sangre de las cochinillas.

Su nombre científico de este insecto es dactylopius coccus, pero también se le conoce como grana cochinilla. La especie es originaria de países como México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Un artículo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)cuenta cómo la cochinilla era sumamente valiosa para las culturas prehispánicas. Incluso, los tlatoanis aztecas cobraban como tributo costales llenos de la grana cochinilla.

Posteriormente, durante la época de la Conquista, los españoles incluyeron a la cochinilla en su sistema de tributos.

“La cochinilla se utilizaba para teñir los ropajes de la nobleza y de los eclesiásticos; posteriormente con grana se tiñeron también las chaquetas del ejército británico. Comenzó así un verdadero auge de la industria de la grana. En 1575, en algunos lugares de Oaxaca la cochinilla llegó a adquirir tal importancia que alcanzaban a recoger cerca de 7 000 arrobas (80 542 kg) en un año”, detalla el documento de la Conabio.

La fuerte demanda por la grana cochinilla provocó que este pigmento comenzara a fabricarse de forma adulterada, es decir, se mezclaba con otras sustancias como ceniza, greda o harina. “Con la intención de evitar estos fraudes se promulgaron una serie de leyes, que castigaban a los infractores con multas, suspensiones, confiscaciones, destierros y penas corporales, llegando a comienzos del siglo XVII a proponerse hasta la pena de muerte”.

Actualmente, la grana cochinilla tiene como principales consumidores a los Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea, México y Reino Unido; Perú es el principal productor.

Para fortalecer la producción de grana cochinilla en México la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que impulsará la reproducción de este insecto en un invernadero ubicado en Puebla.

La dependencia informó que la producción de cochinilla seca en la zona es de 100 kilogramos mensuales, en una superficie de invernadero de dos mil metros aproximadamente, por lo que su rendimiento anual rebasa una tonelada.

Sin embargo, con el apoyo en equipamiento, análisis en laboratorios para comprobar la determinación de concentración de ácido carmínico, y ya con el proceso dominado, la producción podría alcanzar hasta 3 toneladas anuales.

Con el apoyo de la Sagarpa los productores podrán tener la opción de diversificar la comercialización de la cochinilla, ya que actualmente sólo la comercializan en seco, a un precio de 25 dólares el kilo.

Sin embargo, podrían transformarla en líquido o en polvo, y su precio se incrementa hasta tres veces.

En México, los principales estados productores de cochinilla son Querétaro, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

(Notimex)

Publicado por en agosto 16 2014. Archivado bajo 6 Principales, Cultura, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul