Enviar esta nota

LOS CIENTÍFICOS SE PONEN DE ACUERDO: FUE EL CHOQUE DEL ASTEROIDE HACE 66 MILLONES DE AÑOS LO QUE CAUSÓ LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Se terminó la polémica sobre la extinción de los dinosaurios. El estudio de un equipo internacional de científicos revela que su desaparición ocurrió hace 66 millones de años, cuando un se registró el impacto de un gran meteorito contra la Tierra, lo que marcó el límite entre el Cretácico y el Terciario.

MÉXICO, D.F. 16 febrero 2013.- Los resultados de la investigación se publican en la revista Science y fueron obtenidos por un grupo conformado por investigadores del Centro Geocronológico de Berkeley (BGC), en la Universidad de California, junto a otros científicos de Holanda y Reino Unido. Los datos ponen fin a una discusión científica que dura ya más de tres décadas.

El impacto fue, claramente, la gota final que empujó a la Tierra más allá del punto de inflexión, señala Paul Renne, director del BGC. “Hemos demostrado que los dos hechos (la colisión y la extinción), estuvieron completamente sincronizados y que, por consiguiente, el choque jugó un papel muy destacado en la extinción, aunque probablemente no fue su única causa”.

FECHAS. Los análisis de las muestras recolectadas por los investigadores, determinaron que el impacto creó el cráter Chicxulub, en Yucatán, hace unos 66 millones 38 mil años. Y luego los restos de argón en cenizas volcánicas descubiertas en Montana, Estados Unidos, sugieren que las extinciones masivas se produjeron hace 66 millones 43 mil años.

Considerando los errores estadísticos en los dos análisis, el impacto y la mortandad de los dinosaurios pudieron haber ocurrido al mismo tiempo, o bien con no más de 32 mil años de diferencia. “Hemos demostrado que estos eventos están sincronizados en un espacio de tiempo tan diminuto como el de la ceja de un mosquito”, indica Paul Renne.

La extinción de los dinosaurios se achacó por primera vez al impacto de un asteroide en 1980, cuando Luis Alvarez, de la Universidad de Berkeley, y su hijo Walter, demostraron que en los estratos geológicos que marcan el límite K-T (la frontera entre el Cretácico y Terciario) había una fina capa de iridio, un material negruzco y que aquí, en la Tierra, sólo se encuentra en determinadas clases de meteoritos. Concluyeron que hace 65 millones de años debió de chocar contra la Tierra. Más tarde, durante unas prospecciones petrolíferas en el Golfo de México, se descubrió un cráter submarino de casi 180 kilómetros de diámetro, frente a las costas de Yucatán. Unas dimensiones compatibles con el impacto de un meteorito de unos diez kilómetros de diámetro. Su antigüedad de determinó en 65 millones de años.

(La Crónica)

Publicado por Agustín en febrero 16 2013. Archivado bajo 6 Principales, Ciencia y Tecnología. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados