Enviar esta nota

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE ARAÑA; TENIA ENORMES OJOS Y ESPINAS EN LAS PATAS

Científicos de las universidades de Barcelona, de Kansas (EU) y del Museo de Historia Natural de Londres descubrieron una nueva especie de araña bautizada con el nombre de Spinomegops aragonensis, y cuyo cuerpo quedó atrapado en ámbar hace cien millones de años.

MÉXICO, D.F. 14 febrero 2013.- El hallazgo se registró en el yacimiento de San Just, ubicado en la localidad turolense de Utrillas, y de acuerdo con los investigadores, es un raro ejemplar con dos enormes ojos laterales y espinas en las patas.

Los resultados de los estudios del equipo de científicos se publican en la revista Journal of Systematic Palaeontology, que además muestran otros nuevos fósiles de arañas de la misma familia extinta, llamada Lagonomegopidae, procedentes de los yacimientos cretácicos de ámbar situados en El Soplao (Cantabria) y Peñacerrada I (Burgos).

Los investigadores explican que existen ejemplares similares a los ahora descubiertos en otros puntos del planeta, como en los ámbares cretácicos de New Jersey (Estados Unidos), de Yantardakh (Taimyr, Rusia) y del Lago ‘Cedar’ (Canadá).

Pero señalan que son diferentes a las arañas pertenecientes a la familia Lagonomegopidae, las cuales presentaban una distribución muy amplia durante el Cretácico, y no sobrevivieron a la gran extinción que tuvo lugar a finales de este periodo y que acabó con los dinosaurios.

CUERPO. Los lagonomegópidos, de hábitos y parentesco inciertos, se caracterizaban por presentar dos ojos de gran tamaño en posición lateral, hecho desconocido en las arañas actuales. La nueva especie del ámbar de San Just, particularmente, presentaba abanicos de espinas (que habrían aumentado la capacidad de la araña a la hora de capturar a sus presas) en los dos primeros pares de patas.

Las nuevas arañas del ámbar de España vivieron durante el Cretácico, hace unos 110 millones de años, cuando el territorio era una isla y presentaba un clima subtropical. “Estos hallazgos convierten al ámbar español en el más diverso en este enigmático grupo de arañas y permiten incrementar el conocimiento acerca de su ecología y de sus posibles relaciones evolutivas”, señalan los científicos.

(La Crónica)

Publicado por Agustín en febrero 14 2013. Archivado bajo 6 Principales, Ciencia y Tecnología. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados