Enviar esta nota

PRESTADORES DE SERVICIOS SE QUEJAN DE LA FALTA DE TURISTAS A SANTUARIO BALLENERO

Lamentan la poca afluencia en lo que va de la presente temporada de avistamiento en dos de los tres santuarios naturales de la ballena gris en BCS

MULEGÉ, BCS, 8 febrero 2013.- Prestadores de servicios turísticos de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, que comprende dos de los tres santuarios naturales de la ballena gris, lamentan la poco afluencia de turistas en lo que va de la presente temporada de avistamiento de ese cetáceo.

“Sobran ballenas…pero faltan turistas, a ojo de buen cubero, te puedo afirmar que hay más de mil ballenas”, expresó Agustín López, socio de una de las operadoras que tienen permiso para el avistamiento de la ballena gris (Eschrictius Robustus).

Ante la falta de visitantes, los prestadores de servicios turísticos han aplicado un descuento hasta del 50 por ciento para la observación de la ballena gris, en los santuarios naturales “Laguna Ojo de Liebre” y “Laguna de San Ignacio”, municipio de Mulegé.

Agustín López aseguró que por tercer año consecutivo el número de turistas sigue sin incrementarse, a pesar del mayor número de cetáceos, “lo que es una garantía es que los turistas vean uno o varias ballenas, algunas hasta con su ballenato, que hay muchos”.

Los prestadores de servicios turísticos en la “Laguna Ojo de Liebre” y “Laguna de San Ignacio”, coincidieron al calificar como grave la falta de turistas, ya que es una de las principales derramas económicas que reciben los pescadores.

Asimismo, coincidieron que la actividad económica en la Reserva del Vizcaíno, no sólo se limita al avistamiento de la ballena gris, sino que va más allá en busca de fomentar la cultura de la conservación entre jóvenes y niños.

Para ello, dijeron, mantienen convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y con una ONG denominada Ecology Proyect, con quienes coordinan acciones para que los estudiantes conozcan los métodos científicos con los cuales se estudia y se da seguimiento al comportamiento de estas poblaciones migrantes de cetáceos.

(Excélsior)

 

 

Publicado por en febrero 8 2013. Archivado bajo Boletines, Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul