Enviar esta nota

ESPAÑA Y LOS PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES DE NACIONES UNIDAS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

En la reunión, celebrada en la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Doha (Catar)

DOHA, Qatar; 5 diciembre 2012.- El Secretario de Estado de Medio Ambiente se ha reunido con Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner

España impulsa y financia, entre otros, dos proyectos relevantes contra el cambio climático: REGATTA y MCA4climate

Steiner traslada a Ramos el nuevo diseño del PNUMA, que se discutirá en la próxima asamblea

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha reunido hoy con el Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, en un encuentro donde han destacado la contribución de España a impulsar los proyectos medioambientales de la ONU para mitigar el cambio climático.

En la reunión, celebrada en la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Doha (Catar),Steiner le ha trasladado también al Secretario de Estado el nuevo diseño del PNUMA,organismo que actualmente preside Federico Ramos, y que se discutirá en la próxima asamblea que se celebrará en febrero.

En su encuentro, ambos han resaltado dos proyectos relevantes relacionados con el cambio climáticos que impulsa España en el marco de sus contribuciones al PNUMA: los proyectos REGATTA (Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe) y MCA4climate (evaluación de costes y beneficios de políticas de cambio climático).

PROYECTO REGATTA

El proyecto REGATTA se financia con cargo a una contribución de España por importe de 5 millones de euros, entre otros donantes. Su principal objetivo es promover la movilización y el intercambio de conocimientos sobre el desarrollo, la transferencia y el despliegue de la tecnología para la mitigación y la adaptación al cambio climático mediante el fortalecimiento de las capacidades de los países y de sus instituciones.

El proyecto persigue tres resultados: promover la cooperación en materia de cambio climático en América Latina y el Caribe; el desarrollo de una plataforma de conocimiento on-line sobre adaptación y mitigación; y la identificación en la región de centros de tecnología y conocimiento sobre adaptación y mitigación.

El Proyecto REGATTA está además alineado con los resultados de las negociaciones en el contexto de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas y, más concretamente, en relación con el llamado Mecanismo Tecnológico acordado a nivel internacional en la cumbre de Cancún (2010), que consta de un Centro Tecnológico del Clima y de una Red. Uno de los elementos más visibles del proyecto es el desarrollo de la plataforma web REGATTA (www.cambioclimatico-regatta.org).

PROYECTO MCA4 CLIMATE

Mientras, el proyecto MCA4climate pretende desarrollar metodologías universales para evaluar los costes y beneficios de diferentes políticas sectoriales en materia de mitigación y de adaptación al cambio climático. Incluye, además, el desarrollo de proyectos piloto en países en desarrollo.

Su enfoqueestá diseñado como unaherramienta parael desarrollo de acciones de mitigación y planes de adaptación. El proyecto ya ha sido finalizado y diversos países europeos, como Francia y Reino Unido están mostrando interés por apoyar su aplicación en diversos gobiernos de países en desarrollo, para facilitar la identificación de políticas y prioridades en áreas de mitigación y adaptación.

Este proyecto se financiaa través de fondos de la contribución general de España al PNUMA del año 2007, que se deciden destinar a cambio climático.

FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL

El PNUMA es una de las agencias implementadoras del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que actúa como Mecanismo Financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y de otras convenciones. En este sentido, viene trabajando en el desarrollo y apoyo de actividades de cambio climático en países en desarrollo, y dentro de Naciones Unidas se considera que ha de seguir jugando un papel importante en apoyo de actividades de cambio climático en países en desarrollo en coordinación con el resto de agencias (FAO, PNUD, etc.).

El PNUMA ha tenido siempre una participación activa en las negociaciones de cambio climático y, especialmente, en el ámbito del desarrollo y transferencia de tecnologías elaborando estudios sobre las necesidades, barreras y marcos regulatorios estables que favorezcan el desarrollo, la transferencia y el despliegue de tecnologías respetuosos con el clima (tanto en el ámbito de la adaptación como de la mitigación).

Así, en el contexto de las negociaciones en el ámbito del desarrollo y la transferencia de tecnologías orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático se estableció en la Cumbre de Cancún (2010) el llamado Mecanismo Tecnológico, con el objetivo de acelerar el desarrollo y la transferencia de tecnologías respetuosas con el clima.

(Ecoticias.com)

 

Publicado por Agustín en diciembre 5 2012. Archivado bajo Cambio Climático, Internacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Lead México

Planeta Azul