Enviar esta nota

RECIBIRÁ EL CONSEJO CIUDADANO DENUNCIAS DE PROPAGANDA QUE DAÑE EL MEDIO AMBIENTE

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para facilitar la presentación de denuncias por delitos ambientales, entre ellas, la colocación indebida de propaganda electoral.

MÉXICO, D.F. 15 febrero 2012.- De esta forma, los ciudadanos podrán enviar al Consejo las denuncias a través de reportes, fotografías o videos, de hechos u omisiones que puedan producir desequilibrios ecológicos o daños al ambiente o fauna.

El acuerdo establece que el Consejo recibirá las quejas y las canalizará a la PAOT, a donde el ciudadano deberá acudir a ratificarla en un máximo de tres días o a través del correo ratificaciones@paot.org.mx.

Posteriormente, la procuraduría realizará un dictamen ambiental que mandará a la Secretaría del Medio Ambiente o el Instituto de Verificación Administrativa para que sancionen a los responsables, la cual podría ser una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo vigente.

El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman, explicó que con este acuerdo, además de los aspectos ecológicos, se puede denunciar la propaganda electoral mal colocada.

Por ello, Wertman Zaslav estableció el compromiso con la PAOT de informar semanalmente a la opinión pública de aquellos candidatos que incumplan con las normas en la materia y en las zonas donde se presentan estos problemas.

En ese sentido exhortó a todos los aspirantes a un cargo de elección a comprometerse a realizar campañas ecológicas, y pidió a la sociedad estar atenta del cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el procurador ambiental, Miguel Ángel Cancino, recordó que la PAOT realizó un conteo en 118 kilómetros de la ciudad y se comprobó que el 96 por ciento de la propaganda estaba mal colocado, al estar en árboles, obstruyendo la visibilidad de peatones y conductores, entre otras faltas.

Señaló que con este acuerdo los ciudadanos podrán denunciar al Consejo casas y establecimientos mercantiles que no respeten el uso de suelo establecido, por ejemplo, bares, cantinas, fábricas, talleres que se encuentren en uso habitacional; casas que invadan zonas de conservación ecológica y que se construyan sin permiso en zonas ecológicas.

También personas que realicen poda o derribo de árboles sin permiso; tiraderos clandestinos de basura; relleno de barrancas; quema de residuos a cielo abierto; depósitos de cascajo en una barranca o área verde.

Asimismo, podrán denunciar a establecimientos mercantiles e industriales que excedan los límites máximos de ruido de 65 decibeles durante el día y 62 durante la noche, así como aquellas conductas que atenten contra los animales como hacinamiento y falta de higiene; actos de crueldad y maltrato; celebración de peleas entre animales, entre otros.

(La Crónica)

Publicado por Agustín en febrero 15 2012. Archivado bajo Cultura. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul