Enviar esta nota

OBTIENE ISAAC TORRES CRUZ, DE CRÓNICA, EL PREMIO DE PERIODISMO DE BIOTECNOLOGÍA, POR SU REPORTAJE SOBRE HONGOS TRANSGÉNICOS “SUICIDAS”

El trabajo, “Crean hongos transgénicos ‘suicidas’ para limpiar suelos contaminados” publicado La Crónica de Hoy, el pasado 5 de julio de 2011, resultó ganador del Premio de Periodismo en biotecnología de la asociación AgroBio en su categoría de prensa escrita, anunció la organización.

MÉXICO, D.F. 15 octubre 2011.- El reportaje realizado por Isaac Torres Cruz, reportero de la sección Academia de esta casa editorial, recoge la investigación de la doctora Diana Cortés, especialista del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del IPN de Tlaxcala, cuyo equipo ha obtenido hongos microscópicos capaces de eliminar hidrocarburos aromáticos policíclicos, contaminantes producto de la actividad petrolera y plaguicidas que afectan severamente suelos.

La investigadora afirma que se ha comprobado que los organismos genéticamente modificados, como estos hongos, son más eficientes para biorremediar suelos contaminados por dichos contaminantes, afectaciones comunes en varios estados del país y que han aumentado casos de cáncer en la población.

Su trabajo derivó en la preocupación social de resolver un problema de aumento de afecciones de este tipo en las comunidades campesinas aledañas, cuyos cultivos son contaminados por la contaminación del suelo. En este sentido, la científica ha solicitado el apoyo del gobierno estatal para avanzar en la investigación para así beneficiar a la población, trabajo que redunda en un beneficios en un país petrolero.

AgroBio. Es una asociación civil que reúne a las organizaciones interesadas en la biotecnología agrícola en México. Fue fundada en 1999 con la misión de crear un ambiente favorable para el desarrollo de esta moderna tecnología en nuestro país. Busca además sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la aplicación responsable de la biotecnología en la agricultura, mediante el flujo de información relevante con bases científicas sólidas.

(La Crónica)

Publicado por Agustín en octubre 15 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul