Enviar esta nota

BAJAN NIVELES DE CANALES DE XOCHIMILCO

Se busca recuperar el nivel del agua en unos 30 centímetros. Los canales de Xochimilco tienen la urgencia de que se apliquen programas para concretar su rescate.

MÉXICO, D.F. 3 octubre 2011.- Los niveles de éstos han disminuido en los últimos años, además, en la zona chinampera se han asentado viviendas irregulares, algunas de las cuales desembocan el drenaje en los canales, manifestaron integrantes del Embarcadero Francisco Celada.

“De un día para otro puede bajar el nivel, nos urge rescatar los canales, tenemos previsto aplicar un proyecto para subir el nivel del agua”, indicó Xóchitl Valle Mendoza, tesorera del embarcadero.

El plan contempla la adecuación de exclusas, obras hidráulicas de permiten vencer desniveles, para recuperar unos 30 centímetros de altura y para otorgar mayor fluidez a los recorridos en trajinera.

“Apenas tuvimos una baja como entre 10 y 15 centímetros, en el embarcadero se logra apreciar fácilmente como ha ido disminuyendo”, explicó el remero Javier.

El 10 años, en el caso de este embarcadero, que tiene 40 socios, el nivel decreció alrededor de 1.5 metros, aparte de que en los canales se han presentado disminuciones de entre 1 y 1.5 metros, refirió.

“Esperamos que la ejecución comience en este mes o más tardar en el próximo, tenemos trabajando año y medio en la elaboración, en unos seis meses pensamos que estará listo”, detalló Valle Mendoza.

La Delegación destinará 16 millones de pesos para la habilitación de estas estructuras, explicó, aunque no se prevé realizar acciones para el saneamiento del agua ni para el control de los asentamientos.

“Vamos a recuperar algo profundidad, ése es el objeto, las aguas están contaminadas, hemos identificado puntos donde el drenaje desemboca en los canales, son asentamientos irregulares, pero las autoridades no hacen nada”, señaló.

En los canales y en la zona chinampera, donde se hallan unos 8 embarcaderos de trajineras, conviven animales como patos y carpas, aunque las ranas y los ajolotes, especies que antes proliferaban en el lugar, desaparecieron, relató Valle.

(Reforma)

Publicado por Agustín en octubre 3 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “BAJAN NIVELES DE CANALES DE XOCHIMILCO”

  1. Guadalupe Mora Vital

    La mancha urbana es una mancha voraz que arrasa y contamina todo a su paso.
    Si no se controlan los asentamientos ilegales, el esfuerzo será infructuoso.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul