Enviar esta nota

BUSCAN MEXICANOS CONSERVAR TORTUGA CAREY

El quelónido ha sido víctima de saqueo irracional, y la insuficiencia de datos históricos impide conocer el estado actual de sus poblaciones

MÉXICO, D.F. 18 julio 2011.- Investigadores mexicanos diseñan estrategias para proteger a la tortuga carey de la amenaza de extinción por la depredación y explotación peligrosa, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la institución indicó que los expertos del departamento de Ciencias del Mar y Limnología tienen la finalidad de establecer medidas que permitan la conservación de la especie.

La tortuga carey ha sido víctima de saqueo irracional desde hace siglos y aunado a ello, la insuficiencia de datos históricos impide conocer el estado actual de sus poblaciones, indicó.

Las investigadoras Andrea Sáenz Arroyo y Elba G. Escobar Briones así como la estudiante Abril Cid, señalan en un estudio que la agresión se observa desde hace centurias, y las primeras evidencias y narraciones datan del año 1766.

Con base en relatos de viajeros, documentos, diarios locales y extranjeros, historias orales y entrevistas a diferentes pescadores, la investigación determinó que la explotación es constante y común, porque las características físicas de esta tortuga la hacen muy atrayente.

Este quelonio alcanzaba altos precios en el mercado y se comercializaba por sus huevos, carne y caparazón. De esta manera, en 1816 se refería abundancia de la especie, pero para 1967, escasez.

Las investigadoras del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología diseñan herramientas que consideren diversas disciplinas (investigación histórica cualitativa e histórica oral), que sirvan para las estrategias de conservación.

En febrero de 2011, la Directora General de Ecología del Municipio de Benito Juárez, en Cancún , Graciela Saldaña, dijo que se lleva a cabo un programa de protección de la tortuga carey, en el estado de Quintana Roo, en el caribe mexicano.

En un tramo de 12 kilómetros que forman parte Punta Cancún y Punta Nizuc, que abarcó Puerto Morelos, se reciben a las tortugas blanca, carey y verde. En 2010 se rompió récord al tener 4 mil 136 anidadas luego de que en 1994 se tenía registro de sólo 518 anidadas

(Reforma)

Publicado por en julio 18 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

3 Comentarios por “BUSCAN MEXICANOS CONSERVAR TORTUGA CAREY”

  1. Biól. Benny

    Saludos amigos,

    Hay un dato erroneo en la nota. La M. en C. Graciela Saldaña Fraire es Directora General de Ecología del Municipio de Benito Juárez. Cancún, al contrario de lo que marca la nota como Directora de la SEMARNAT.

    Saludos.

  2. Biól. Benny

    Agradecemos su preferencia y comentario.

    Saludos
    Planeta Azul

    ACTUALIZACIÓN: Sírvase observar que el presente artículo fue actualizado el 21 de julio de 2011.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul