Enviar esta nota

PRODUCIRÁ TIZIMÍN BIODIESEL

Hay inversión de cinco empresas

MÉRIDA, Yuc. 15 julio 2011.- Tizimín se encamina a convertirse en el municipio insigne de la producción del biodiesel en la Península, ya que hay inversión de cinco empresas para cosechar más de 20 mil hectáreas de jatropha para procesar y generar el combustible ecológico.

El alcalde de Tizimín, José Mezo Peniche señaló que las empresas inversionistas son dos de capital yucateco, Grupo Xacur y Lodemo, y tres de Estados Unidos, Agramont, Global Clean y Enerol.

Aseguró que por el momento se está en el proceso de la siembra de la jatropha, y que cuando se tenga una gran cantidad de producto base se van a instalar esas industriasen este municipio al oriente de Yucatán.

“Dentro de poco tiempo Tizimín va a ser el único municipio que estará produciendo el biodiesel, que es el futuro en los combustibles, tal como lo dijo Lula, el ex presidente brasileño”, subrayó.

Indicó que con esas inversiones, Tizimín amplía su potencial productivo en el campo, pues por el momento es netamente agricultor y ganadero, y a partir de la jatropha el municipio tendrá una nueva actividad que dejara una derrama económica para la gente del campo.

Mezo Peniche precisó que en Tizimín le apuestan a las inversiones, ya sean locales, nacionales y extranjeras, pues con ello se garantiza el desarrollo y potencial del campo en la localidad, con lo que las familias tendrán una nueva forma de obtener ingresos para el sustento.

Con el biodiesel las empresas aeronáuticas, buscanuna solución de biocombustible para la aviación que sea viable y sostenible desde un punto de vista ecológico, y a la vez que reduzca los costos de los viajes por este concepto.

Actualmente en el sureste mexicano el estado líder en producción de biocombustible es Chiapas, donde ya se hicieron las primeras pruebas con un avión A320 de Interjet que despegó del Aeropuerto Internacional de México con destino al de Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez.

José Mezo consideró que Tizimín es un municipio privilegiado, con grandes extensiones de tierras fértiles para la agricultura y la ganadería, siendo en esta última actividad líder en todo Yucatán.

Incluso, dijo, los mismos ganaderos empiezan a ver la siembra de jatropha como una nueva forma de ampliar su economía, aprovechando sus tierras combinando ambas actividades.

Puntualizó que las empresas ya han invertido en tecnología para hacer pruebas del porceso industrial y arrancar en forma segura la producción y comercialización del biodiesel.

(El Financiero)

Publicado por Agustín en julio 15 2011. Archivado bajo EcoNegocios. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “PRODUCIRÁ TIZIMÍN BIODIESEL”

  1. JORGE MAY

    COMO PUEDO SABER LAS RAZONES SOCIALES DE LAS EMPRESAS QUE INVERTIRIAN EN YUCATAN MEXICO, QUE MENCIONAS EN LA DIRECCION http://www.planetaazul.com.mx/site/2011/07/15/producira-tizimin-biodiesel/

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Lead México

Planeta Azul