Enviar esta nota

ACCIONES PARA EXTERMINAR AL PEZ LEÓN

Opinión de Edwin Corona y Cepeda

Y es que la rápida reproducción de esta voraz especie que ha inundado los mares del Caribe y Golfo de México (Veracruz incluido) constituye una verdadera amenaza, por lo que, con la anuencia y colaboración del Parque Marino Cozumel , se da inicio a una campaña internacional a fin de autorizar a los buceadores deportivos a capturar al pez león.

Tentativamente y por razones de seguridad, se plantea permitir únicamente el uso de la vara hawaiana a fin de evitar accidentes en la cacería de esta especie invasora.

Cierto es que la vara hawaiana es un elemento de cacería submarina muy seguro, ya que el buzo cazador tiene que acercarse hasta casi tocar a la presa con su punta antes de efectuar el disparo. La conformación de esta arma es muy simple, ya que únicamente consta de una lanza similar a una jabalina de hasta 2 metros de largo, en cuyo extremo se ha colocado una goma elástica. El buzo introduce su mano, sosteniendo la goma en el hueco que forman los dedos pulgar e índice y recorre el astil, estirando la goma hasta llegar a la punta donde se encuentra el arpón, mismo que está provisto de dos aletas flexibles o gavilanes, que se abren tras penetrar a la presa. Bajo este sistema la vara hawaiana cobra la fuerza necesaria para atravesar al pez, ya que basta con abrir la mano, para que la jabalina salga impulsada con gran fuerza.

Sin embargo, desde el punto de vista de ataque a un enemigo, es conveniente a todas luces, que se permita la introducción de armas submarinas de mayor alcance y potencia, como pueden ser los arpones de dos o tres ligas en sus versiones de arbalete (pistola) o fusil. También resulta adecuado el uso de pistolas accionadas por aire comprimido, cuya potencia de disparo es mayor y más efectiva. Cabe señalar que, debido al escaso tamaño de la presa, las puntas explosivas o “luparas” no son adecuadas, independientemente de que, en caso de no ser accionadas por un buen tirador y fallar, ocasionan destrozos mayores en el arrecife y son contaminantes.

Otras de las acciones que nos comunica “Toño” Casas es la elaboración de platillos gastronómicos, cuyas rectas ya hemos consignado, así como la presencia de los pargos plateados, para quienes parece no ser obstáculo el engullirse tan especial delicatessen sin mayores consecuencias.

Llama la atención de nuestro Correspondiente el hecho de que en esta área, sobre todo en las cercanías de Puerto Morelos, varios representantes de compañías pesqueras estadounidenses, están comprando con un gran sobreprecio todos los ejemplares de peces león capturados en las redes de los pescadores locales., ya que, ante la apatía e indiferencia de las autoridades, tanto yanquis como mexicanas, estos voraces animales están exterminado la industria langostera de la Florida por lo que estas empresas han decidido empezar a actuar por su cuenta para hacer hasta lo imposible por resolver este problema.

Claro está que estos empresarios no llegarán a realizar su oferta a las aguas veracruzanas, ya que debido a la tremenda contaminación y la poca observancia de las autoridades pesqueras para la reproducción y explotación de este recurso, no se encuentra una langosta ni de milagro.

El 24 de junio se celebra en todo el mundo el solsticio de verano y en la religión católica esta fecha corresponde, también, al nacimiento de Juan el Bautista.

LA BARCA DEL SOL.

Por: Edwin Corona y Cepeda

Coincidiendo con esta fecha, que representa el día más largo de todo el año en la circunvalación del planeta alrededor del astro solar, los egipcios están de pláceme, ya que arqueólogos dependientes del Museo del Cairo sacaron a la luz pública la segunda barca solar, localizada junto a la pirámide de Keops por lo que esta notable embarcación ha sido bautizada como la Segunda Barca Solar de Keops.

Notables dibujos y jeroglíficos plasmados en viejos papiros, expresan la representación de la barca solar como una nave de una sola vela, impulsada por remeros y con la representación jeroglífica de Ra.

Un papiro, que obra en mi poder, obtenido en una de las expediciones al Mar Rojo, muestra una barca similar, bajo la cual se ha representado la fauna submarina existente en el Alto Nilo. El hallazgo hace suponer que esta embarcación perteneció a algún alto dignatario que a su muerte fue sepultado conjuntamente con este navío.

Y en el otro confín del mundo, donde también existen pirámides, en el corazón de la selva chiapaneca, en la ciudad de Palenque, un grupo de arqueólogos mexicanos, siguiendo las técnicas aplicadas por Robert Ballard en el descubrimiento del Titanic, logró introducir una cámara –robot, teledirigida a control remoto, a través de un intersticio en lo alto de una de las pirámides, hasta lo que parce ser la tumba de un alto dignatario maya anterior al reinado de Pakal (K´nich Janaab Pakal 616-683 e. v.) cuyo túmulo es también conocido como la Tumba del Astronauta.

El hallazgo, según los expertos en robótica que realizaron el descubrimiento, muestra algunos frescos en las paredes, y restos de cerámica desparramados por el suelo, así como piezas que se supone forman parte del ajuar funerario del gobernante sepultado. Algunos investigadores suponen que la tumba investigada, cuyas dimensiones son de unos cinco metros cuadrados, se ubica dentro del periodo clásico temprano; más o menos entre los años 431 y 550 e. v., y que bien puede tratarse del sepulcro de K´uk Balam, el primer gobernante de esta ciudad teocrático- castrense. Otros, sin embargo, con base a lo que aparentemente son ornamentos femeninos de jade y madre perla, suponen que quizá sea la tumba de Ix Yohi Ik´nal, famosa mujer que rigió los destinos de Palenque, ya que según los arqueólogos las paredes de la tumba están pintadas con un pigmento rojo, color favorito con el que marca su imperio la también llamada Reina Roja.

Este descubrimiento parece confirmar la teoría de Alberto Ruz Lullier enunciada en 1950, tras el descubrimiento de la tumba de Pakal en el Templo de las Inscripciones, manifestada en el sentido de que los gobernantes se enterraban sobre las tumbas de sus predecesores. De ser así, quizás estemos de frente a uno de los descubrimientos más antiguos de las ceremonias funerarias que se acostumbraban en la región maya.

PICADAS JAROCHAS-

LA LESBIANA Y EL GINECÓLOGO

Su vagina está como nueva; muy limpia y aseada.

Gracias doctor … es que viene una muchacha tres veces a la semana.

¡QUE TENGAN UN FELIZ DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

(Instructor Internacional de buceo)

Publicado por Agustín en junio 29 2011. Archivado bajo Observatorio Ambiental. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul