Enviar esta nota

PROVEEN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON PANELES SOLARES A POBLADOS AISLADOS

Un conjunto de 192 paneles solares para generar electricidad en poblados aislados del estado de Querétaro serán colocados en los próximos dos meses en nueve comunidades de difícil acceso en la Sierra Gorda, de la entidad.

MÉXICO, D.F. 9 junio 2011.- Esos paneles serán los primeros equipos entregados dentro de un programa más amplio, de cooperación pública y privada, llamado Luz Cerca de Todos, con el cual se pretende llevar energía eléctrica a 30 mil habitantes de comunidades que están fuera de las mayores redes de abasto de energía.

El 2 por ciento de la población de Querétaro carece de energía eléctrica de la red normal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y esas familias gastan hasta el 40 por ciento de sus ingresos en energías sustitutas, principalmente leña, velas y pilas, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Los equipos fotovoltaicos que se usarán fueron diseñados específicamente para este proyecto por la compañía alemana de ingeniería Siemens, que aportó 5 millones de pesos como parte del financiamiento del proyecto, mientras que otra parte será pagada por el gobierno de Querétaro hasta llevar electricidad a más de 5 mil familias dispersas en comunidades y caseríos con poca concentración de habitantes.

Los equipos de energía fotovoltaica o equipos que convierten la energía solar en electricidad han sido usados desde hace más de una década en comunidades rurales de México, pero principalmente se les utiliza para activar equipos de trabajo, como plantas de bombeo de agua o equipos de riego en parcelas apartadas de la red eléctrica convencional. Lo innovador de este proyecto es que los equipos estarán instalados en zonas habitacionales y la energía tendrá uso en labores domésticas.

Los primeros sistemas del nuevo proyecto serán colocados en 182 casas particulares y en 10 centros comunitarios de la Sierra de Querétaro. Los sistemas son capaces de alimentar aparatos electrodomésticos de alta demanda de energía, como refrigeradores, según informó la compañía alemana de ingeniería.

GEOGRAFÍA. La Sierra Gorda es una contrastante región orográfica de 5 mil kilómetros cuadrados localizada en la zona oriental del estado de Querétaro, en los terrenos que colindan con los estados de Hidalgo y de San Luis Potosí. Es singular porque en su territorio se pueden encontrar zonas desérticas, a una altura de mil 300 metros sobre el nivel del mar, pero también se encuentran en el mismo lugar regiones montañosas con bosques de pino y encino, las cuales se elevan hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Los accesos son difíciles porque abundan las cañadas, barrancas y laderas. Se estima que esta región se formó por las lentas pero poderosas presiones de las placas que formaron la Sierra Madre Oriental. En sus diferentes nichos se han asentado numerosas familias desde hace miles de años. La momia más antigua de México, que corresponde a un bebé envuelto en petates y enterrado en una cueva, fue localizada en la Sierra Gorda hace una década y tiene 2 mil 300 años de antigüedad.

En su primera fase, el programa Luz para Todos beneficiará a los pobladores de las comunidades llamadas Medias coloradas, en el municipio de San Joaquín; El Torno, Adjuntitas, La Luz, La Honda, El Hortelano y El Carmen, ubicadas en el municipio de Cadereyta; así como Adjuntas de Gatos y Llano de San Francisco, en el municipio de Pinal de Amoles. El proyecto fue presentado por Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica y por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

(La Crónica)

Publicado por Agustín en junio 9 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul