Enviar esta nota

COMITÉ CIUDADANO HACE RECOMENDACIONES A LA ‘CCA’

Adriana Domínguez

El CCPC destaca la transparencia y la comunicación como elementos clave para la cooperación ambiental trilateral

MONTREAL, Canadá; 27 mayo 2011.- tras concluir el periodo de comentarios públicos en torno al programa de trabajo conjunto de la CCA propuesto para 2011-2012 el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) al Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) señaló:

“Transparencia y diálogo abierto con los ciudadanos son dos elementos sustanciales para lograr con éxito las metas colectivas de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México en materia de medio ambiente”

El Comité Consultivo Público Conjunto, integrado por quince ciudadanos -cinco de cada país-, constituye una fuente de información para el Secretariado de la CCA y cumple con la labor de hacer recomendaciones al Consejo de la CCA sobre cualquier asunto en la esfera del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

El CCPC en su más reciente recomendación analiza más de una docena de proyectos que proponen el trabajo conjunto de la región en los próximos dos años y resalta su apoyo a temas como el manejo adecuado de las sustancias químicas, el restablecimiento de la salud de los pastizales nativos de América del Norte y el fortalecimiento de la aplicación de la legislación ambiental.

Así mismo el órgano ciudadano de la CCA señala imprecisiones en la descripción de algunos proyectos en el programa de trabajo bianual propuesto e insiste en la necesidad de aportar mayores detalles.

Y por otro lado el CCPC ha considerado esencial señalar que es una omisión notable la falta de continuidad al trabajo del informe del Secretariado ‘Un solo destino: la sustentabilidad. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte de carga en América del Norte’; por lo que recomienda al Consejo considerar la integración de un proyecto que permita avances en esta temática.

Muchos de los proyectos de la CCA, tanto los nuevos como los que están en curso, serán abordados durante la decimoctava sesión ordinaria de Consejo de la CCA y eventos relacionados, a celebrarse los días 21 y 22 de junio de 2011 en Montreal, Canadá.

El CCPC facilitará la discusión en torno a la labor de la CCA con el Consejo integrado por el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Lisa P. Jackson, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Elvira Quesada.

Además se realizará un foro público sobre el manejo de desechos electrónicos en América del Norte.

Las sesiones públicas de ambas jornadas de actividades se transmitirán en vivo (vía webcast) en el sitio web de la CCA; el público interesado podrá formular preguntas en línea y se tendrá traducción simultánea al español, francés e inglés.

La asistencia a estas reuniones para la ciudadanía en general es gratuita y esta abierta ya a registro para participar en persona o en línea< el orden del día preliminar de las reuniones así como el formulario de registro están disponibles en www.cec.org/consejo2011.

De igual forma, en comunicado de prensa se ha informado que las recomendaciones del CCPC sobre el programa de trabajo conjunto de la al Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental CCA propuesto para 2011-2012 sujeto a comentarios públicos durante el pasado mes de abril—, así como los comentarios recibidos, pueden consultarse en el sitio web de la CCA.

(Planeta Azul)

Publicado por en mayo 27 2011. Archivado bajo Internacionales, Planeta Azul en la CCA. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul