Enviar esta nota

RECICLAR AGUA PLUVIAL “UNA ALTERNATIVA DEL FUTURO”: KORENFELD FEDERMAN

En el Estado de México se desarrollan un par de proyectos, a efecto de garantizar fuentes de abastecimiento alternas para los valles de México y Toluca

TOLUCA, Edomex; 24 mayo 2011.- La captación de agua de lluvia y su posterior potabilización es “una alternativa del futuro” para contar con el recurso para los próximos años, ante la crisis que registran las fuentes subterráneas en la entidad, afirmo el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman.

En el Estado de México se desarrollan un par de proyectos, a efecto de garantizar fuentes de abastecimiento alternas para los valles de México y Toluca.

“Tenemos un proyecto y otra obra en ejecución para utilizar el agua pluvial, se han preguntado muchos mexiquenses y muchos mexicanos por qué no se usa, si se puede, sólo hay que encontrar condiciones especiales”.

Korenfeld Federman detalló que el más avanzado es del Lago de Guadalupe que en coordinación con el Distrito Federal les permitiría extraer mil 500 litros por segundo para el Valle de México.

“El Lago de Guadalupe es el primer caso, donde se utiliza el agua de lluvias, lo primero que hay que hacer es construir un colector que ya lo terminamos, falta un plazo muy pequeño de blindar completamente el entorno de la entrada de aguas”.

En este caso dijo que se debe garantizar que sólo ingrese agua de lluvia para que a través de un “sencillo proceso de potabilización” se cuente con recurso para la población de la zona.

“Que el Lago de Guadalupe reciba pura agua pluvial, que en el proceso se potabilice a través de un mecanismo sencillo, porque quitarle sólo la parte ácida y potabilizarla y es un acuerdo que tenemos con el Distrito Federal para poder extraer entre mil y mil 500 litros por segundo para la zona poniente del Estado de México”.

Para el Valle de Toluca se contempla la adecuación de la presa Ignacio Ramírez a la cual se podrían enviar los escurrimientos del volcán Xinantécatl.

“El segundo caso que está en proyecto es la de Ignacio Ramírez que es la bajada del volcán y que sea conducida y regresada para que Toluca tenga un metro cúbico y ese proyecto también está siendo terminado para efecto de cuantificar cuánto cuesta”.

(Milenio)

Publicado por en mayo 24 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “RECICLAR AGUA PLUVIAL “UNA ALTERNATIVA DEL FUTURO”: KORENFELD FEDERMAN”

  1. […] RECICLAR AGUA PLUVIAL “UNA ALTERNATIVA DEL FUTURO”: KORENFELD FEDERMAN | Planeta Azul […]

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul