Enviar esta nota

CULTURA MARINA PARA NIÑOS EN INTERNET

Laura Viadas

En la tarea de motivar a los pequeños con el conocimiento del mar, desarrollando su creatividad y su amor por el medio ambiente.

MÉXICO, D.F. 12 mayo 2011.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) diseñó una página de internet dirigida a especialmente a los niños. El proyecto nació del interés del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y del Comisionado Nacional de la Conapesca, Ramón Corral Ávila; para tener desde el ámbito de gobierno un espacio interactivo para impulsar la creatividad y el aprendizaje de los niños.

El concepto de ‘dar a conocer’ refleja la certeza del sentido de pertenencia y por ello la preocupación de conservar que nace cuando conocemos el mundo que nos rodea; aunque sea en forma virtual.

Utilizando una de las herramientas mas importantes en la actualidad como lo es la comunicación digital, el objetivo es motivar una responsabilidad en lo general y promover en lo particular una cultura de sustentabilidad para las especies marinas.

“La página está dirigida a los niños, pero sin duda es también un regalo para las madres, pues ellas, podrán estar seguras de que sus hijos jugarán y se divertirán de forma sana, con dinámicas interactivas, didácticas y de gran interés, inclusive, para los adultos” afirma el Comisonado Ramón Corral.

Las seis secciones abarcan diferentes áreas: ‘Lecturas’ tendrá cuentos e historias originales, donde los niños aprenderán sobre la importancia de poner atención a los padres y de proteger a las especies, así como de estudiar y de practicar valores universales de convivencia.

La primera historia en la sección es ‘El Niño y El Mar’, un cuento mágico desarrolladp en un ambiente de belleza costera; creado por la escritora María Guadalupe Rojas Garay, ilustrado por el artista gráfico Eduardo Santana y narrado por Raquel Zapién.

Una de las cualidades de esta sección -además de que los niños podrán mandar sus propios cuentos para publicarlos-, es que en el caso de algunas historias se incluirán opciones para cambiar el final.

‘Caricaturas’ como su nombre lo indica acerca a los pequeños para que interactúen personajes gráficos que habitan o trabajan en el mar.

Incluye información para aprendizaje, por ejemplo sobre la importancia de las normas oficiales como la de tiburón (NOM-029), el beneficio del sector pesquero y acuícola del país; las especies marinas en materia de sustentabilidad; la reproducción y la veda de pescados y mariscos, entre otros.

En la parte de ‘Juegos’, aprenden sobre las especies del mar mientras juegan con las aplicaciones disponibles para el ejercicio cerebral, como el memorama para identificar y diferenciar especies marinas o el rompecabezas para intentar armar a uno de los personajes que la Conapesca diseñó especialmente para la página de internet.

En el apartado de ‘Fotografías y videos’ además de tener el álbum de imágenes que captan la vida en el mar y sus llamativos habitantes, se encuentra ya cargado el documental la “Historia de la pesca en México”.

‘Recetas divertidas’ es para abrirles el apetito a los niños con nuevas formas de ver las comidas preparadas a base de pescados y mariscos.

Y el menú de actividades interactivas concluye con la sección ¿Ya lo viste?, una lista de enlaces de páginas de internet diseñadas especialmente para niños, con temáticas didácticas

Por sus llamativos colores los niños entre los cinco y los once años de edad pueden ser atrapados por este nuevo sitio, mientras que por los contenidos niños mayores e incluso adolescentes y adultos pueden disfrutarla.

Para visitar la página ‘Conapesca Niños’ www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/conapesca_ninos

(Planeta Azul)

Publicado por Agustín en mayo 12 2011. Archivado bajo Cultura. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul