Enviar esta nota

LAGUNA DE XICO

Recuperarla es fundamental para el Valle de México: con el proyecto Xico-Tláhuac se busca convertir ese cuerpo de agua en una gran zona de captación y aprovechamiento de agua de lluvia

MÉXICO, D.F. 2 mayo 2011.- La Comisión Nacional del Agua realiza diversas acciones encaminadas a la recuperación ecológica y el manejo sustentable de la zona de Tláhuac informó José Luis Luege, Director General de la dependencia federal, durante el ‘Encuentro Ciudadano por el Agua’ realizado en la delegación Tláhuac.

Uno de los proyectos más ambiciosos y emblemático es el de la Laguna Xico-Tláhuac, que busca convertir a ese cuerpo de agua en una gran olla de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, así como tratar las aguas negras generadas en la zona Oriente del Valle de México, a fin de reutilizarla y, con ello, disminuir la sobreexplotación del acuífero, lo que a largo plazo contribuirá a reducir los hundimientos del suelo, que en la zona alcanzan hasta 70 centímetros anuales.

“El proyecto es tan complejo -señaló Luege- que requiere de la participación y la voluntad política, los esfuerzos coordinados de los Gobiernos Federal, del Distrito Federal y del Estado de México, una gran inversión y, principalmente, el compromiso de implementarlo a largo plazo”

José Luis Luege puso énfasis en que para implementar este proyecto la CONAGUA lleva a cabo una serie de análisis y de estudios en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo de Cuenca del Valle de México, a fin de encontrar el proyecto de mayor viabilidad para aprovechar las aguas de la Laguna de Xico.

Asimismo, celebró que funcionarios de los Gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México, Jefes Delegacionales y Presidentes Municipales coincidan en reconocer la necesidad y los grandes beneficios que traerá para el medio ambiente y la población la recuperación de este cuerpo de agua.

Por ello, el funcionario federal reiteró su apoyo a este proyecto: “Estoy convencido de la necesidad de recuperar esa gran Laguna de Xico, donde se almacenarán los escurrimientos de los volcanes y de toda la Cuenca Sur-Oriental. Recuperar los núcleos y la Laguna de Xico es una alternativa que va acorde a la implementación de la Agenda del Agua 2030”.

Ante la importancia y la urgencia de establecer soluciones de fondo para mejorar la disponibilidad de agua en el país, pero sobretodo en esta demarcación emblemática para el país, José Luis Luege llamó a la población a trabajar en coordinación con los sectores económico, académico, político, entre otros; para encontrar alternativas de largo plazo que contribuyan a alcanzar la sustentabilidad hídrica nacional en beneficio de las siguientes generaciones.

Comentó así mismo que los ‘Encuentros Ciudadanos por el Agua’, que se han realizado en ocho de las 16 delegaciones del Distrito Federal, son un espacio de gran utilidad debido a que ayudan a dimensionar los retos del agua y a identificar las problemáticas específicas, así como a involucrar a la población en la planeación de las estrategias que mejoren las condiciones de agua del país.

Finalmente, José Luis Luege, titular de la CONAGUA, recordó que las acciones, proyectos y programas específicos que se realizan en la demarcación, y en todo el país, forman parte de la Agenda del Agua 2030, una política hídrica donde la misma sociedad traza la ruta para lograr que los mexicanos de hoy y de mañana tengan recursos hídricos en la cantidad y calidad necesarias para vivir mejor y continuar con su desarrollo.

(Planeta Azul)

Publicado por Agustín en mayo 2 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

2 Comentarios por “LAGUNA DE XICO”

  1. JORGE

    Buena noche,

    Les escribo para informarles que las lagunas de Xico en estos nomentos ya estan cecas en un 40 sino un 50 %, bueno a lo largo de mi permanencia cerca de las lagunas, no he visto nada que hagan por ellas, de echo he visto que sigue y sigue el vaciado de cascajo de camiones, sobre la carretera TlAHUAC-CHALCO, en sus cercanias con Mixquic y sobre todo en valle de chalco, se lo importante que es este cuerpo de agua no nada más para la biota natural que ahí se encuentra, sino para el ser humano que es un elemento que sustenta el agua en esa área, sin embargo, veo que aviantan basura, entre elas llantas.
    Lo más trizte es que los gobiernos ni del Estado de México y mucho menos del D.F. les importa, menos a gobierno municipal y delegacion de respectivos, ya que no hay un beneficio monetario para ellos, bueno, siguiendo considero que se debe parar eso.
    Penosamente he visto que siempre dicen y prometen pero no hacen o lo hacen a medias y ya! todo se acabó, reconozco que tambien nosotros como ciudadanos tenemos la culpa por no obligar aquellos que deben hacerlo ya que para ello estan en dichos puestos.

    Bueno quiza deseche algo de mi malestar de un lugar tan precioso y que no les importe.

    P.D. SI SE ORGANIZARA ALGO PARA RESCATARLO YO ESTARÉ ENTRE ELLOS, YA ES HORA

  2. HECTOR GARCIA

    PUES SEÑORES LA LAGUNA ESTA EN AGONIA GRACIA A QUE LE ESTAN SACANDO AGUA, LAS ESTAN SECANDO Y ESO ES MUY TRISTE, YA ES HORA DE HACER ALGO PARA RESCATARLAS Y ESTOY DISPUESTO A YUDAR SOLO DIGANME COMO , TENGO UNA IDEA DE QUE PUEDE SER UN PASAJE TURISTICO SI SE LE INVIERTE DINERO Y SERIA UNA FUENTE DE TRANAJO Y DE INGRESOS PARA LE GENTE QUE LOCAL, IMAGINENSE UN LUGAR LIMPIO CON VELEROS CON COMPETENCIAS DE REGATAS Y VELEROS DE BARCOS A ESCALA, ES SOLO UN POCO DE LO QUE PODEMOS HACER,, SEÑORES RESCATEMOS LAS LAGUNAS PARA BIEN NUESTRO Y DE NUESTROS HIJOS ,

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul