Enviar esta nota

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)

Opinión de Oscar Maúrtua de Romaña*

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), está encargada de apoyar a los países desarrollados y en desarrollo a diseñar políticas encaminadas a erradicar el hambre. Su función principal consiste en ser un foro neutral de negociación, en el que los países establecen acuerdos y debaten políticas en la materia. Por otra parte, la FAO proporciona información respecto a las áreas que le conciernen. La FAO se fundó en 1945 y desde 1951 su sede se ubica en Roma, Italia.

En el mandato de la FAO se establece el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria para todos, cautelando que las personas puedan acceder a alimentos de buena calidad para que puedan llevar una vida activa y saludable. Siendo así la FAO contempla: mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.

Siendo así, la FAO trabaja con los países en desarrollo para que modernicen y mejoren sus prácticas agrícolas, forestales y pesqueras como herramienta para erradicar el hambre y mejorar la nutrición de la población. Las zonas rurales son consideradas prioritarias en las actividades de la Organización debido a que en ellas habita el 70 por ciento de la población mundial que padece hambre y vive en condiciones de pobreza.

Está integrada por 191 miembros, un miembro asociado y una organización miembro que es la Unión Europea. El órgano que rige a la FAO es la Conferencia de Países Miembros, misma que se encarga de elegir al Director General encargado de presidir a la Organización, quien lo ejerce por seis años y puede ser reelegido. Actualmente el Dr. Jacques Diouf de Senegal es quien ocupa tal responsabilidad por un tercer sexenio consecutivo.

Cada dos años tiene lugar la Conferencia de la FAO que es en donde se reúnen los representantes de los miembros con el objetivo de revisar las actividades realizadas y aprobar el nuevo presupuesto. En esta conferencia se elige a un Consejo que está conformado por un grupo de 49 países y tiene la función de gobernar durante tres años las actividades de la Organización.

Para el desempeño de sus actividades la Organización está integrada por expertos de las siguientes áreas: agrónomos, ingenieros forestales, expertos en pesca, ganadería y nutrición, científicos sociales, economistas, estadísticos, entre otros. Son siete departamentos los que integran la FAO: a) Agricultura y Protección del Consumidor, b) Desarrollo Económico y Social, c) Pesca y Acuicultura, d)Forestal, e) Servicios Internos, Recursos Humanos y Finanzas, f) Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente y g) Cooperación Técnica. Cuenta con representación en 130 países, con cinco oficinas regionales, 11 subregionales, 2 grupos multidisciplinarios, 74 oficinas completas en los países, ocho oficinas con oficiales técnicos, cinco oficinas de enlace y cuatro oficinas de información en países desarrollados. A mediados del 2010 eran 1,736 personas laborando en la FAO, más 1905 empleados de apoyo. Dos terceras partes labora en la sede y el resto se distribuye en las representaciones alrededor del mundo.

Las actividades principales que desempeña la FAO son las siguientes:

Ofrece información: es una red de conocimientos en la que se recopila, analiza y difunde información relacionada con el tema del desarrollo. Pone a disposición del público en general un sitio en internet, boletines, informes, libros, revistas, material electrónico, etc.

Comparte conocimientos especializados en materia de políticas: con su experiencia, asesora a los países para que desarrollen mejores políticas agrícolas y leyes más eficaces para alcanzar el combate a la pobreza y el desarrollo rural.

Funge como lugar de encuentro para los países: constantemente se realizan reuniones en las diferentes oficinas de la FAO en el mundo para llegar a acuerdos en materia de políticas alimentarias y agrícolas. La Organización toma una posición neutral y coadyuva a que tanto países desarrollados como en desarrollo intercambien sus puntos de vista y lleguen a acuerdos.

Transporta el conocimiento al campo: el conocimiento con el que cuenta la Organización es sometido a prueba en proyectos de campo que se desarrollan en todo el mundo.

En materia de financiamiento, la FAO recibe cuotas de los países miembros y contribuciones voluntarias para desarrollar el programa general de actividades. El presupuesto para el período 2010- 2011 es de 1, 005 millones de dólares. Las aportaciones voluntarias también son utilizadas para brindar asistencia técnica o para atender casos de emergencia en apoyo a los gobiernos. Una de las prioridades de la FAO es la inversión en recursos humanos debido a que dentro de sus funciones centrales resalta ser una fuente de conocimientos en la materia.

México pertenece a la FAO desde su fundación, es decir, desde 1945. En el año de 1977 fue establecida la Representación de la FAO en México, misma que ha implementado alrededor de 140 proyectos en el país apoyada por el gobierno federal, los gobiernos estatales, algunas instituciones académicas, entre otros organismos.

Las cuatro áreas principales que desarrolla la FAO en México son: a) formulación, análisis y evaluación de políticas y programas, b) diseño y monitoreo de programas y proyectos, c) transferencia de tecnología y d) otros, como la elaboración de estudios.

En resumen, la FAO es el Organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades encaminadas a luchar contra el hambre. Apoya a los países en desarrollo en la modernización y ampliación de las áreas de agricultura, silvicultura y pesca, así como también en la mejora de los niveles de alimentación y nutrición, con el objetivo de erradicar la pobreza y el hambre. Finalmente, es la encargada de ayudar a los países a prepararse para las emergencias alimentarias, proporcionando lo que se denomina Asistencia de Socorro.

*Embajador. Representante de la OEA en México y ex Canciller del Perú.

omaurtua@oas.org

(La Crónica)

Publicado por Agustín en abril 23 2011. Archivado bajo Observatorio Ambiental. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul