Enviar esta nota

COOPERACIÓN “GOBIERNO-SECTOR PRIVADO” EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD

Rodrigo Álvarez

El Programa de Colaboración Coparmex-Semarnat-Conagua busca promover una cultura de mejora continua de las empresas en su desempeño ambiental, con competitividad y responsabilidad social

MÉXICO, D.F. 18 abril 2011.- Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, subrayó que “es vital seguir contando con los compromisos de las empresas privadas en materia de sustentabilidad, de ahí la importancia del Programa de Cooperación entre el Gobierno y el sector privado para que esta dinámica de mutua colaboración permanezca más allá de la actual administración”.

La cooperación tuvo sus inicios en la promoción del reciclado de residuos y actualmente el programa plasmó dos nuevos ejes de concurso: el uso eficiente del agua y la ampliación del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad; a través de los cuales se invita a todas las empresas a trabajar en la temática ambiental.

El titular de la Semarnat dijo que “es justo que aquellas empresas que tienen acciones de sustentabilidad cuenten con un incentivo fiscal, el cual puede ser un proyecto conjunto entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); presentado ante la Secretaría de Hacienda”. Como ejemplo mencionó los resultados de las acciones empresariales ambientales con el ahorro de mil 356 millones de pesos, que más de mil 200 empresas han registrado a través del Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

Por su parte, José Luis Luege, Director General de la Conagua, señaló que “con el compromiso establecido por la Coparmex, crece de manera importante el respaldo del sector privado hacia la Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua y la Agenda del Agua 2030, impulsadas por la Conagua, lo que permite avanzar en las acciones encaminadas a alcanzar el equilibrio de las cuencas, uno de los cuatro ejes de la política hídrica de largo plazo denominada Agenda del Agua 2030”

También recordó que a la par de estas acciones, la Conagua ha tenido logros estratégicos como duplicar los niveles de inversión pública federal del sexenio pasado en el rubro de agua potable, alcantarillado y saneamiento al invertir en éste más de 27 mil mdp con lo que se incorporó a 11 millones de personas al servicio de agua potable y a más de 13 millones al de alcantarillado, alcanzando coberturas de 91.3% y 89.9%, respectivamente; así como tener en operación 315 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR’s) y en proceso de construcción 85 de ellas, entre las cuales destaca la de Atotonilco, considerada entre las más grande del mundo.

Asimismo, Luege, señaló que “entre los proyectos más importantes del Gobierno Federal se encuentra El Zapotillo, debido a que beneficiará directamente a más de dos millones de personas y permitirá la recuperación hídrica de la cuenca”. El funcionario puntualizó que éste es de carácter integral, pues además de la presa que se construye en el Río Verde para garantizar agua a las ciudades de León, Guanajuato, así como a los Altos de Jalisco y la Zona Conurbada de Guadalajara, se incluyen dos importantes PTAR’s para sanear las aguas negras y verter las tratadas en el Lago de Chapala.

Gerardo Gutiérrez Candiani el Presidente Nacional de Coparmex, ante el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, señaló que el Programa de Colaboración Coparmex-Semarnat-Conagua busca promover una cultura de mejora continua de las empresas en su desempeño ambiental, con competitividad y responsabilidad social.

“Tenemos el reto de impulsar a más de 4 millones de empresas mexicanas a asumir su compromiso con la sustentabilidad, instaurando procesos eficaces de gestión medioambiental. Este es un reto histórico de nuestro tiempo, con efectos potenciales mayúsculos en términos ecológicos, económicos y sociales”, enfatizó Candiani

El Presidente Nacional de Coparmex Gutiérrez convocó a cambiar el paradigma: del castigo al incentivo; con proyectos viables y de efectos positivos para la sociedad.

En ese sentido propuso la creación de un incentivo en la Ley del ISR para deducir el 100% de las inversiones por acciones de reforestación o recuperación de mantos freáticos e incluir un crédito aplicado contra el pago de Derechos por la Extracción de Agua.“Coparmex reafirma la alianza entre el sector público y el privado para realizar acciones conjuntas y enfrentar los retos así como aprovechar áreas de oportunidad que se presentan con coordinación y responsabilidad”, afirmó Gutiérrez Candiani al anunciar la convocatoria para la Cuarta Edición del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos Coparmex 2011 y la segunda edición de los programas de Liderazgo Ambiental para la Competitividad y Uso Eficiente del Agua en la industria.

(Planeta Azul)

Publicado por en abril 18 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul