Enviar esta nota

URGENTES SERVICIOS DE AGUA POTABLE DE CALIDAD EN OAXACA

Rodrigo Álvarez

La eficiencia de los organismos operadores en el estado es menor a la media nacional, sin embargo, reflejan un potencial de crecimiento inmediato

MÉXICO, D.F. 12 abril 2011.- La eficiencia en la operación de los servicios de agua en Oaxaca se ubica por debajo de la media nacional, que es de 42.3 %, afirmó Eduardo Ibáñez Mariño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al iniciar en la ciudad de Oaxaca de Juárez el Curso-Taller dirigido a los organismos operadores de agua potable en el estado, sobre los programas con que cuenta la dependencia federal para financiar proyectos en el rubro.

Reconoció que el diagnóstico general de los organismos operadores de agua potable en Oaxaca manifiesta que la eficiencia en su operación es muy baja, sin embargo, reflejan un potencial de crecimiento inmediato que se apoya en la voluntad del nuevo Gobierno Estatal para la instrumentación de acciones correctivas que garanticen la calidad en la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

“La CONAGUA enfoca gran parte de sus acciones hacia el mejoramiento de la eficiencia física y comercial de los organismos operadores -indicó Ibáñez Mariño-, con lo que se busca el equilibrio entre el crecimiento de la cobertura de los servicios y la calidad con que estos se prestan”

Así mismo resaltó la importancia de que todos los usuarios del agua tomen conciencia de su valor y del costo que genera el conducirla a los hogares:

“El agua no cuesta, lo que cuesta es el proceso de transportarla, potabilizarla y distribuirla”.

Ibáñez Mariño se pronunció a favor de que se pague un precio justo por el servicio de agua potable en los municipios, pero explicó que las tarifas no pueden ser estandarizadas ya que en cada localidad varían los costos de producción de acuerdo a las circunstancias específicas de los procesos para distribuirla a la población.

Parte de la problemática de ineficiencia que se enfrenta en la prestación de éstos servicios corresponde a que las tarifas de agua potable que se cobran son menores al costo de producción, con lo que los organismos no tienen los medios para prestar servicios de calidad y dependen del otorgamiento de subsidios.

El funcionario de la CONAGUA, indicó que “la estructura tarifaria debe identificar a las poblaciones de bajos ingresos ya que éstas no deben pagar tarifas elevadas, sino adecuadas a sus posibilidades y hacer una compensación en el cobro en otros sectores, como zonas comerciales, residenciales e industriales”

Por su parte, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, destacó la importancia de realizar este Curso-Taller en el que convergen los Gobiernos Federal y Estatal para establecer mecanismos que permitan proporcionar agua en calidad y cantidad suficientes a los oaxaqueños.

“La distribución de agua potable a la población -indicó Jarquín Rojas-, presenta múltiples retos: crecimiento demográfico y de la mancha urbana hasta lugares de difícil acceso, deterioro de las redes de distribución, tarifas en el cobro del servicio que no corresponden a su costo de producción, deficiente cultura de pago por parte de la población, entre otros”

Finalmente, destacó que la CONAGUA tiene programas como el de Devolución de Derechos (Prodder), con el que el Gobierno Federal coadyuva con los organismos operadores a la realización de acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los municipios o el Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), con el que otorga estímulos para el tratamiento de aguas residuales, promueve la reducción de la contaminación y la incidencia de enfermedades de origen hídrico, e incentiva la conservación del equilibrio ecológico.

(Planeta Azul)

Publicado por en abril 12 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “URGENTES SERVICIOS DE AGUA POTABLE DE CALIDAD EN OAXACA”

  1. […] URGENTES SERVICIOS DE AGUA POTABLE DE CALIDAD EN OAXACA | Planeta Azul Compartir en Hide Sites $$('div.d1522').each( function(e) { e.visualEffect('slide_up',{duration:0.5}) }); By gwaterg in Noticas Mexico  You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed. […]

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul