Enviar esta nota

DESCARTA GDF PRIVATIZAR SERVICIO DE AGUA EN LA CAPITAL

No es una opción para México ni para el mundo, señala Gutiérrez Román

MÉXICO, 12 abril 2011.- El tesorero del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Rosendo Gutiérrez Román, aseguró que la privatización del servicio de agua potable en la capital del país quedó descartada, pues no es una opción para México ni para el mundo.

Al participar en el foro “El derecho humano al agua y el modelo que lo garantiza”, indicó que la ciudad mantiene las tarifas más bajas del país que es de dos pesos por mil litros, aunque México tiene las tarifas más reducidas en relación con otros países de la OCDE.

Sin embargo, en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Gutiérrez Román reconoció que se requieren tarifas acordes que garanticen la infraestructura y la calidad del servicio del agua.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Víctor Gabriel Varela, indicó que la zona oriente es la que tiene más cultura del reciclaje del agua.

Es impensable, dijo, pagar este servicio cuando se dota en pequeñas cantidades, como es el caso en la delegación Iztapalapa,

Por ello, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF se comprometió a retomar la recuperación de los manantiales en Cuajimalpa, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

En su turno, la diputada perredista Valentina Batres señaló que en la Asamblea Legislativa se ha buscado trabajar un Código Fiscal que se encargue de cobrar el agua.

Sin embargo, lo más importante es garantizar el agua como derecho humano en esta capital, incluyendo a los que no pueden pagarla, expresó.

Aunque la gratuidad del vital líquido no debe ser sinónimo de desperdicio, “pero tampoco el que se pague debe propiciar su despilfarro”, añadió.

Por su parte, la representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Carmen García, aseguró que es necesario crear un modelo que garantice el derecho al agua mediante el cuidado de los bosques.

Ello, subrayó, debido a que 70 por ciento del territorio es de vocación forestal y que la primera causa de la deforestación es por el desmonte agropecuario.

La funcionaria de la Profepa manifestó su preocupación porque 15 por ciento del suelo de conservación en el Distrito Federal está urbanizado, por lo que el gobierno federal reforzó el programa cero tolerancia de la tala clandestina de árboles en todo el país, recalcó.

(Agencias/TPC)

Publicado por en abril 12 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul