Enviar esta nota

EL PLAN HÍDRICO INTEGRAL DE TABASCO

Mario Mendoza

Contribuye a la seguridad y el desarrollo económico: las obras que protegieron contra inundaciones a 500 mil personas y hasta 2010 con la construcción de infraestructura se generaron 48 mil empleos directos y 140 mil jornales

MÉXICO, D.F. 8 abril 2011.- Villahermosa, Tab.-El Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) “además de proteger a más de 500 mil tabasqueños en 2010 durante la época de lluvias, permitir el control de los niveles de los ríos Samaria, Carrizal, La Sierra, Grijalva y Usumacinta y facilitar extracciones de presas mayores a los registrados en 2007 contribuyó a impulsar la economía de la entidad, ya que ha generado 48 mil empleos directos y 140 mil jornales”, señaló José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, durante la entrega de resultados de las mesas de trabajo entre los Gobiernos Federal y Estatal.

El año pasado las obras del PHIT mostraron su utilidad al resguardar a los principales centros urbanos de las lluvias históricas registradas en la sierra de Tabasco; la creciente máxima en 50 años en los ríos que conforman el Grijalva y la descarga más importante de la Presa Peñitas desde su construcción.

En 2011 el beneficio de protección contra inundaciones se consolida y refuerza con nuevas obras de protección, para lo cual este mes ya se tienen contratadas, principalmente con empresas tabasqueñas, las obras correspondientes al 100% de los recursos asignados por el Congreso de la Unión para el presente ejercicio fiscal.

En tanto que para consolidar los beneficios del PHIT se concluyó el cierre de la cortina de la estructura de control del río Carrizal, conocida como El Macayo, lo que permitirá controlar el caudal del río Carrizal a fin de que se mantenga constante y sin desbordamientos, beneficiando a todos los tabasqueños asentados en las cercanías de esta corriente en los municipios de Centro y Nacajuca.

Igualmente, se continuará con el desazolve del río Samaria dando mayor seguridad a la región de la Chontalpa, donde se rescatan más de 200 kilómetros de drenes para beneficio del sector agropecuario.

Luege Tamargo destacó que en las mesas de trabajo establecidas con el Gobierno Estatal en la Secretaría de Gobernación -donde también participaron representantes de instituciones académicas y paraestatales-, se acordó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos la aplicación de recursos adicionales a los asignados al PHIT por cerca mil 500 millones de pesos, los cuales serán destinados a la construcción de un puente vehicular sobre un canal que abrirá la Conagua, y a la reubicación de ductos petroleros que cruzan el río Samaria, respectivamente.

De la misma manera se establecieron nuevas curvas guía para el manejo de las presas del Sistema Alto Grijalva, Angostura y Malpaso, a fin de disminuir el nivel de almacenamiento máximo, previo a la temporada de lluvias. Así, se incrementa la capacidad de captación del agua de lluvia de la temporada, lo que representa mayor protección para las zonas urbanas, principalmente.

Además, se perfeccionó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR), al cual se integrarán las universidades de ambos estados a fin de generar capacidades técnicas locales. Entre las modificaciones destaca que su Secretaria Técnica la ejercerán los estados de Chiapas y Tabasco conforme se cambia la sede de las Sesiones del Comité y se formaliza que la vocería oficial sea a través de los estados, con el objetivo de dar difusión a los acuerdos tomados en el Comité.

Finalmente el Director General de la CONAGUA, reiteró que con las nuevas curvas guía y reglas consensadas para la operación de las presas, con la Presa Peñitas como presa de control de avenidas durante las parte álgida de la temporada de lluvias, con el cierre de la cortina de Macayo, el desazolve de los ríos y drenes; así como con los nuevos canales de alivio se protegerá, por lo menos, a otros 200 mil tabasqueños.

(Planeta Azul)

Publicado por en abril 8 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul