Enviar esta nota

USO SUSTENTABLE DEL AGUA EN EL SECTOR AGRÍCOLA DE RIEGO

Karla María Sosa

Con el Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, la CONAGUA promueve la Organización Empresarial

MÉXICO, D.F. 7 abril 2011.- José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua señaló que “El manejo responsable de la infraestructura hidroagrícola tecnificada y la implementación de modelos económicos rentables con capacidad de crecimiento son elementos indispensables para poder usar el agua de manera estratégica en las unidades de riego, lo que contribuye a que se alcance una correcta valoración de los recursos hídricos en el sector”

Durante la inauguración del Primer Simposio Nacional “Organización, Agua y Desarrollo”, el funcionario federal explicó que el uso sustentable del agua en el sector agrícola es uno de los grandes retos en materia de administración del agua debido a que éste consume 77% del volumen concesionado para uso consuntivo.

CONAGUA cuenta con varios programas de infraestructura hidroagrícola, cuyos objetivos son, precisamente, fomentar el uso eficiente del agua, aumentar la producción y productividad en la agricultura de riego y de temporal tecnificado, así como ampliar la frontera agrícola en áreas de riego y de temporal, entre otros.

Como parte de uno de estos programas, específicamente el de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, la CONAGUA realiza la Promoción para la Organización Empresarial en Unidades de Riego (Proeur), a través de lo cual fomenta en los agricultores un cambio en su modo de pensar y producir, a fin de que establezcan un sistema empresarial y, fundamentalmente, un uso sustentable del agua, que es su principal insumo.

Para ello, la CONAGUA cuenta con más de 50 empresas promotoras encargadas de acompañar y guiar a los agricultores de cien unidades de riego, quienes podrán ser asesorados hasta por cuatro años, para lo cual ya se cuenta con las reglas de operación que darán mayor certidumbre sobre la aplicación del programa y sus resultados, así como un presupuesto de 65 millones de pesos.

El tiempo de acompañamiento y asesoría, que puede variar de entre uno y 4 años, depende del nivel de desarrollo inicial y su ritmo de crecimiento.

“Lo importante es que al final, como resultado de la evaluación, las unidades de riego tengan la capacidad de dirigir su desarrollo a fin de obtener mayores rendimientos productivos y económicos con menor cantidad de agua” dijo Luege Tamargo

El programa ha mostrado resultados muy favorables, pues inició a manera de prueba desde 2007, entre los ejemplos más destacados se encuentran productores de jitomate de San Pablo Huixtepec, Oaxaca, quienes al implementar el sistema de invernadero lograron ahorrar 4 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua y la diversificación de su producción lo que generó mayores ingresos económicos.

Otro ejemplo son diez mujeres de Zacatecas, quienes a pesar de tener grandes carencias de agua establecieron un invernadero de 2 mil 500 metros cuadrados y hoy están por incrementar esta superficie a 5 mil metros cuadrados, lo que implica mayor diversidad de cultivos y producción.

Luege Tamargo señaló: “Estos esfuerzos generarán grandes beneficios para los productores agrícolas, pero también para todo el país, pues al usar menos agua se ahorrará parte de la energía eléctrica para su extracción y se reducirá la explotación de los acuíferos, lo cual resulta indispensable principalmente para la zona norte del país. Asimismo, al propiciar mayores ingresos económicos, se dará un nuevo impulso al sector, mejorando con ello la calidad de vida de la población involucrada”

(Planeta Azul)

Publicado por en abril 7 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “USO SUSTENTABLE DEL AGUA EN EL SECTOR AGRÍCOLA DE RIEGO”

  1. gonzalo garcia quesada

    con motivo de la celebracion de los 75 años se llevara a cabo el foro L A INGENIERIA QUIMICA ANTE LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO 8 AL 10 DE NOVIEMBRE 2011. En la Unidad Politecnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial.Zacatenco

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul