Enviar esta nota

EN YUCATÁN SE DESARROLLA UN AMBICIOSO PROYECTO ECOTURÍSTICO

Buscamos que la cría del venado cola blanca se convierta en un gran negocio: Alejandro Cabrera

MÉRIDA, Yuc. 30 marzo 2011.- Dentro de la industria turística de Yucatán se desarrolla en este 2011 un ambicioso proyecto ecoturístico de largo plazo, para los próximos 10 años en Valladolid, que completa la construcción de un complejo de 20 cabañas, restaurante especializado, mariposario, paseos en cuatrimotos, observación y caza de venados.

Este proyecto empresarial tendrá como eje al venado cola blanca partiendo de la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) que emprenderá un ambicioso programa que genere fuentes de empleo en las zonas marginadas de la región.

El representante del proyecto Alejandro Cabrera Quijano, indicó que el proyecto se realiza con inversión privada para que la cría del venado cola blanca se convierta en un gran negocio dentro de la industria turística con la delimitación de un área que incluye una granja de este animal tan emblemático en la localidad, así como la construcción de cabañas ecológicas.

Con la puesta en función del complejo se ofertará un singular paquete ecoturístico, que constará de un mariposario, un tour para cuatrimotos, un restaurante especializado con un menú de venado, y un centro de capacitación de cría y manejo de la especie.

Destacó que la idea surgió del empresarios Pedro Cabrera Carrillo para devolver a Yucatán el simbolismo de la Tierra del faisán y del venado, como se plasma el escudo de estado.

En entrevista con El Financiero, Alejandro Cabrera Quijano, señaló que pesé a que muchos creen que la especie está en peligro de extinción, con este plan se pretenden demostrar que la cría de la variedad cola blanca es un buen negocio y generador de fuentes de empleo en zonas marginadas de la entidad.

El proyecto, recordó, inició hace dos años, siendo uno de los principales resultados la UMA en Valladolid, la segunda etapa del proyecto incluye un campo en Chemax, conformado por una zona gotcha, entre otros juegos y deportes extremos.

Detalló que la granja de venados denominada Cayaxché, está ubicada a 12 kilómetros de la periferia de Valladolid, en un antiguo banco de materiales que se transformó en un criadero de venados, donde deambulan actualmente 55 ejemplares cola blanca entre las oquedades y cuevas artificiales, pero la meta es llegar a los 200.

El criadero, precisó, se extiende en una superficie de 30 hectáreas y ahí se fomentarán paquetes todo incluido, que son similares a los que ofrece el turismo de playa, para que los visitantes nacionales y extranjeros, en especial jubilados de Europa, Estados Unidos y Canadá, paguen por un hospedaje en cabañas rústicas tipo maya, recorran cenotes y zonas arqueológicas cercanos.

Los trabajadores de ese rancho son los encargados de alimentar y anestesiar al animal para luego tripularlo y enterrarlo, forma en que se obtiene el venado pibil que sirve para diferentes platillos yucatecos, subrayó.

Además, se prepara una zona de 300 hectáreas cercanas en al municipio de Chemax, donde los turistas recorrerán en vehículos todo terreno y luego a pie, la zona para cazar venado.

“El turista que haga el recorrido podrá contar con la experiencia de tirar por sí mismo un animal de este tipo y después contar con la carne para que se le prepare su guiso preferido, pero por cuestiones del permiso, no podrá llevarse más; es decir, piel, patas y demás, permanecerán en el rancho como parte de las condiciones en las que se expiden este tipo de permisos”, asentó.

El desarrollo, sostuvo, es de largo plazo, en unos 10 años estaría marchando porque hasta donde se sabe, ese campo cinegético sería el único de su categoría (con el hotel ecológico) en el Sureste

Alejandro Cabrera manifestó que por su suavidad y sabor, la carne de venado tiene mucha demanda en el mercado local, nacional e internacional, y actualmente un venado en pie (de unos 55 kilos) cuesta entre los seis mil y ocho mil pesos.

Resaltó que este proyecto empresarial demuestra que el venado encabeza una ganadería alternativa, que es económicamente rentable al mismo tiempo que preserva los recursos naturales, en especial, la fauna yucateca.

Para concluir, declaró que en Yucatán hay aproximadamente cinco o seis ranchos de venado, integrados con todos los permisos legales.

(Finsat/TPC)

Publicado por Agustín en marzo 30 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul